El cabo segundo Luis Chango Espín, de 32 años, es la baja más reciente de la Policía Nacional en Guayaquil. Fue asesinado la noche del miércoles 15 de noviembre cuando estaba en la ciudadela La Garzota, comprando en un puesto de comida rápida.

Se había bajado de su carro y esperaba a que le entreguen su compra cuando de una camioneta se bajó un hombre armado que le disparó.

El policía recibió disparos en la cabeza y la espalda y perdió la vida en el sitio. Poco después se conoció que laboraba en el distrito Nueva Prosperina, circuito Monte Sinaí, y que se dirigía a su casa cuando fue acribillado.

Publicidad

Esta semana, tres policías que prestaban sus servicios en Guayaquil han muerto. Un cuarto uniformado apareció tras permanecer algunos días secuestrado y otro más resultó herido de bala horas después de la muerte del cabo Chango.

La institución confirmó que tres policías que prestaban sus servicios en la urbe porteña fueron secuestrados en menos de cinco días. Dos de ellos fueron hallados sin vida y que un tercer uniformado fue encontrado vivo en una carretera.

Uno de los hallazgos se registró en Babahoyo, provincia de Los Ríos. Allí fue encontrado el cadáver del cabo Víctor Lombeida, de 31 años, quien laboraba como motorizado en el distrito 9 de Octubre. Fue secuestrado el lunes 13 en Jujan cuando sujetos con fusiles, encapuchados y con chompas reflectivas lo sacaron de su casa.

Publicidad

Policía secuestrado fue hallado muerto en Babahoyo y los sicarios dejaron un mensaje

“Podemos mencionar que ha sido ahorcado. Estaba de vacaciones y su residencia, aparentemente, ha sido en el sector de Jujan”, mencionó José Santacruz, jefe de la Policía en la subzona Guayas.

En el cadáver del uniformado los sicarios dejaron una leyenda en un cartón: “mafia del centro motorizada de Guayaquil, vamos por los que faltan. Al CJNG nadie le roba”.

Publicidad

Este cartel le dejaron al policía asesinado

El domingo 12 fue hallado sin vida el sargento de Policía Óscar Urgilés, quien hace pocos meses había recibido una condecoración al mérito. Al uniformado lo encontraron en el sector de Chaco, perteneciente a la comuna Petrillo, del cantón Nobol, provincia de Guayas.

Urgilés también prestaba sus servicios en el distrito 9 de Octubre de Guayaquil. Fue secuestrado el viernes 10 en el cantón Marcelino Maridueña.

Mientras que la mañana de este martes encontraron caminando descalzo sobre la vía que conecta a los cantones de Pasaje con El Guabo al cabo segundo de Policía Álvaro V., secuestrado en el cantón Santa Rosa.

En Pelileo asesinan a miembro del GOE durante un allanamiento

Cámaras de seguridad mostraron cómo un grupo de sujetos apuntando en la cabeza del agente y con amenazas de muerte lo sometieron y se lo llevaron en una camioneta. El hecho se registró al empezar la noche del lunes 13 de noviembre en los exteriores de un gimnasio.

Publicidad

Según datos de la Policía Nacional, 26 policías han sido asesinados a nivel nacional durante el 2023, 15 de ellos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Además, en Ecuador un total de 165 uniformados han sido heridos de bala durante sus labores este año, 20 de estos casos se dieron en Guayaquil, donde la madrugada de este jueves 16 de noviembre el cabo Robert Fandiño fue baleado en el hombro derecho cuando circulaba por la vía Perimetral y en el sector de Tres Bocas un carro lo cerró.

Según el uniformado, los sujetos le robaron su arma de dotación y le dispararon.

La Policía Nacional aún no ha dado declaraciones sobre las motivaciones de estas muertes y el cartel dejado bajo al cadáver. (I)