El intento de ingreso de objetos prohibidos derivó en una riña entre policías y guías penitenciarios la madrugada de este martes en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía a Daule.

El general Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 8, informó que a las 00:30, afuera del centro carcelario, junto a la torre 2 (cerca del río Daule), los uniformados detectaron dos siluetas y lograron detener a un ciudadano de nacionalidad venezolana que tenía varios bultos embalados entre la vegetación.

En los bultos se descubrió cuatro armas de fuego (dos pistolas, un revólver y un arma larga), 260 cartuchos de varios calibres, un cuchillo, 48 piezas metálicas, antenas, botellas de licor, consolas de videojuegos, once teléfonos celulares, comida enlatada y hasta discos para hacer empanadas.

Publicidad

El jefe policial explicó que una guía penitenciaria fue detenida por supuesta complicidad con este hecho. Esto causó, según él, un enfrentamiento entre los uniformados, pues los guías se habrían convocado por radios para abandonar los pabellones y llegar a la entrada principal a defender a la funcionaria, que fue detenida por orden de la Fiscalía.

Buenaño aseguró que los guías lanzaron piedras a los policías y que los reos estaban listos para recibir las armas y otros objetos.

Mientras tanto, los miembros de la seguridad penitenciaria se quejaron de haber sido supuestamente maltratados por los policías por defender a su compañera.

Publicidad

Ellos aseguraron que la mujer estaba en la cuadra durmiendo cuando llegaron los policías para preguntar quién era el responsable del pabellón al que supuestamente iban a ingresar los objetos prohibidos.

Guías aseguraron que fueron maltratados por policías y que pondrían una denuncia. Foto: cortesía

“Ellos la querían llevar a la Fiscalía para que rindan versión, no entendían razones”, mencionó un guía que aseguró que les echaron gas, que les rastrillaron un arma y que los patearon.

Publicidad

Los guías penitenciarios aseguraron que iban a poner una denuncia porque consideran que han sido maltratados por los miembros policiales.

Los dos detenidos (venezolano y guía penitenciaria) y las evidencias fueron trasladados a la Fiscalía del Cuartel Modelo. (I)