El asambleísta Fernando Villavicencio insistió este sábado 17 de diciembre, en el pleno de la Legislatura, que dos “gatilleros del cartel de Sinaloa” recibieron la presea Vicente Rocafuerte en julio del 2021, en alusión al cabo de la Armada Jorge Enrique L., y al militar en servicio pasivo Fabricio C.

Tal condecoración, según Villavicencio, fue procurada por Ronny Aleaga, legislador del correísmo a quien ya se lo ha relacionado con el narcotráfico. En abril de este año fue fotografiado en una piscina ubicada en una vivienda en Miami, Estados Unidos, de propiedad de Xavier Jordán, quien fue cercano a Leandro Norero, alias Patrón.

Júnior Roldán será trasladado a la cárcel Regional, procesado por delito de tráfico de armas; jueza dictó prisión preventiva contra 33 de 37 detenidos

Este último fue asesinado en una de las masacres carcelarias recientes. Por este hecho el legislador Aleaga solo recibió una amonestación por parte de su movimiento.

Publicidad

Los dos militares citados por Fernando Villavicencio son parte de 37 aprehendidos durante el traslado de Júnior Roldán Paredes, alias JR, luego de que este saliera en libertad el jueves de esta semana. De ese grupo 33, incluido el propio JR tienen orden de prisión preventiva, por delito de tráfico ilícito de armas, dispuesta por una jueza Multicompetente de Daule.

Roldán es señalado como uno de los cabecillas de la banda delictiva Los Choneros.

“Esta Asamblea Nacional condecoró a dos gatilleros del cartel de Sinaloa, y esto es una vergüenza para la patria. Por eso le he pedido formalmente que usted (presidente de la Asamblea) tome la decisión de disponer una investigación al legislador de esta Asamblea (en alusión a Ronny Aleaga) que condecoró, en nombre del Parlamento ecuatoriano, a dos gatilleros del cartel Sinaloa”, remarcó Villavicencio durante su intervención en la sesión en la que se aprobó por unanimidad el proyecto urgente sobre transformación digital y audiovisual.

Publicidad

El legislador sostuvo que Fabricio C. es representante de la empresa de seguridad que daba protección el jueves a Júnior Roldán mientras este se dirigía presumiblemente a El Triunfo, de donde es oriundo.

“Este momento he pedido a la fiscal general Diana Salazar que disponga la apertura de una indagación penal para que esto no quede así. Y lo propio al comandante general de las Fuerzas Armadas y al Ministro de Defensa”, expuso Villavicencio.

Publicidad

De su parte, el asambleísta Ronny Aleaga, en su cuenta en Twitter posteó las imágenes difundidas por Villavicencio en esa misma red social y escribió la mañana de este sábado: “Me equivoqué, no está enfermo, ni tampoco enamorado, Villavicencio está obsesionado conmigo!”. (I)