James B. intentó ingresar al Ecuador por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en la parroquia de Tababela. Sin embargo, personal de Migración negó su acceso a este país debido a los antecedentes penales que presentó. El hecho se registró el lunes 17 de julio.

El ciudadano de nacionalidad estadounidense fue sometido a una entrevista en la que confirmó que estuvo detenido desde 1996 hasta 2017 por el cometimiento de varios delitos.

En 1996 fue a prisión por delito sexual. En 1997 y 2009 fue detenido por posesión de drogas, quedando en libertad en 2017.

Publicidad

Familia de Paola Ortega, mujer asesinada en Sangolquí, pide que el presunto autor intelectual no salga de prisión

Esta información fue corroborada por la Unidad Nacional de Investigación Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. Por ello, el personal civil de Migración impidió el ingreso al país por no justificar su condición migratoria.

El artículo 137, numerales 5 y 6 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, establece como causales de inadmisión de una persona extranjera: “Carezca de visa vigente en los casos que esta sea requerida de acuerdo con la política migratoria ecuatoriana o no justifique su condición migratoria”.

Y cuando “sea considerada una amenaza o riesgo para la seguridad interna según la información que dispone el Estado ecuatoriano”. Amparados en esos artículos se habría tomado la decisión.

Publicidad

A puerta cerrada la Fiscalía de Durán sigue receptando denuncias

El ciudadano americano se quedó en la sala de preembarque internacional a la espera de un vuelo que lo trasladará hasta su último puerto de embarque, según informaron las autoridades. (I)