Desde el viernes 26 de enero una columna de humo que salía de la Penitenciaría del Litoral era visible desde todo el norte de Guayaquil.

Durante tres días, según familiares de los reos, los militares que hicieron una intervención les habrían quitado todas sus pertenencias.

“Les quemaron todo, los colchones, la ropa; se quedaron sin nada y los hicieron desinfectar los pabellones”, sostuvo Ronald, el padrastro de un reo del pabellón 8 de la Penitenciaría.

Publicidad

El hombre de 53 años llegó al recinto carcelario este lunes 29 llevando una colchoneta, prendas de vestir e implementos de limpieza para el hijo de su pareja.

Ronald dice estar de acuerdo con lo que están haciendo los militares dentro de las prisiones, pues indica que ahora todos los presos serían tratados como iguales.

“Antes los caporales les cobraban hasta 50 dólares a las familias por darles un colchón viejo y puerco. Ahora cada quien recibe lo suyo. Además, los tienen haciendo ejercicio y baldeando los pabellones y es mejor que estén ocupados”, comentó el familiar.

Publicidad

Familias de reos de la Penitenciaría llevan vituallas tras el operativo de las Fuerzas Armadas. Fd Ronald  Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

Él cree que lo que están haciendo los militares ahorita solo perjudica a los presos que tenían privilegios, pero a los del pueblo los beneficia.

Este lunes los uniformados continuaban con la requisa y hallaron en uno de los pabellones una caleta donde estaban un fusil, tres escopetas, 30 tacos de explosivos, una granada, un Play Station, una radio Motorola, municiones y sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

Reportan aglomeración de personas en inmediaciones de la Penitenciaría tras intervención militar y policial

Estos artículos prohibidos, según militares, pertenecerían a miembros de la Mafia Duende.

Esta nueva intervención generó una manifestación en los exteriores del complejo carcelario, ubicado en el kilómetro 17 de la vía Daule, pues hay familiares que no están de acuerdo con que les quiten sus pertenencias.

Sobre todo reclaman que les quiten los celulares, pues aseguran que es la forma en la que se pueden comunicar con sus allegados y conocer sobre su estado de salud.

Esta semana en la cárcel de Guayaquil se receptan vituallas y colchonetas nuevas. Hay un cronograma para entregar los productos.

Publicidad

Este lunes 29 llegaron quienes tienen familiares en el pabellón 3. El martes le toca al pabellón 6, el miércoles al 7, el jueves al 5 y el viernes se receptan las pertenencias de los presos del pabellón 9.

Hasta el 9 de febrero se receptan las vituallas. (I)