Con carteles y globos blancos, alrededor de cincuenta familiares de privados de la libertad (PPL) se concentraron la mañana de este domingo en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.

Ellos expusieron carteles blancos con varios mensajes de reclamo por la integridad de los privados de la libertad en medio de las incursiones militares y policiales que se mantienen en el centro carcelario de Guayaquil.

Estas acciones se emplean una vez que hace dos semanas se reportó la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, considerado cabecilla de Los Choneros, quien estaba recluido en la cárcel Regional.

Publicidad

En los exteriores de la Penitenciaría también se intensificó el resguardo policial y militar para prevenir incidentes en medio del plantón.

Militares y policías detienen a 40 personas por incursión en hospital público de Yaguachi

Algunas de las presentes recriminaron a los policías y militares para que se respeten los derechos humanos de los privados de la libertad.

Una mujer, que tiene a su esposo en el reclusorio, pidió que el presidente de la República pueda evitar que se den supuestos episodios de “maltrato” a los reos. Ellas expusieron imágenes y videos compartidos por los reos.

Publicidad

“Tenemos hermanos, hijos, familiares. No les han dado agua ni comida. En el momento que están haciendo el traslado les están pegando”, adujo la señora, quien sostuvo que esta situación se estaría dando desde hace tres o cuatro días.

Por ahora, las visitas de los familiares se mantienen suspendidas y, asimismo, según los allegados, hay reos que tienen boletas de salida pero aún no se pueden ejecutar.

Publicidad

Una mujer dijo que su hijo tenía rota la cabeza en medio de las intervenciones. “Perdón por nuestros presos, pedimos misericordia”, dijo esta madre.

Otra allegada manifestó su inconformidad al considerar que los eventos de corrupción de ingreso de armas o sobrevalor de artículos se repetirían una vez que culminen las intervenciones.

Licor, celulares, entre objetos hallados en cárcel de Cotopaxi a donde fue trasladado Daniel Salcedo

Representantes del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) también estuvieron en otro plantón efectuado durante la jornada del sábado anterior.

La entidad de derechos humanos indicó que exigirán que Defensoría del Pueblo pueda ofrecer información respecto a actuaciones de prevención de tratos crueles, degradantes e inhumanos en cárceles, en el marco de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.

Publicidad

El grupo de familiares restringió el paso vehicular por varios minutos. En medio de estos incidentes se dieron roces con servidores policiales, quienes incluso rociaron gas pimienta a varios de los presentes, denunció la CDH.

Este fin de semana, en la Penitenciaría del Litoral continúan las intervenciones militares y policiales. Constante flujo de patrullas y unidades se observaron esta mañana.

Incluso, este domingo, los efectivos de ambas entidades allanaron algunos inmuebles ubicados en las cercanías del centro penitenciario.

La tarde del sábado se reportó el hallazgo de armas en caletas en la paredes y en parte de la estructura del centro carcelario.

Además, se incautaron armas y alimentadoras que estaban embaladas y dentro de los compartimientos ocultos. En esa intervención también se dio el hallazgo de armas de fuego cortas y largas, cartuchos y droga. (I)