El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se lleva adelante el proceso para adjudicar el contrato para el servicio de provisión de alimentos en la División Territorial 1.

Esto se da luego que la compañía Lafattoria, firma que proveía de alimentos a una parte de las cárceles del Ecuador y al programa de alimentación escolar, fuera suspendida como proveedora del Estado.

Lafattoria está suspendida como proveedor del Estado, según Secretaría General de Integridad Pública

La Presidencia de la República puso una notitia criminis en la Fiscalía pidiendo que se investigue la provisión de este servicio. El Gobierno incluso habló de un monopolio.

Publicidad

A través de un comunicado, la entidad indicó que se trabaja en la etapa contractual “con total transparencia y legalidad, implementando metodologías que no se consideraron en pasadas administraciones, para eliminar riesgos de posibles irregularidades”.

“El objetivo es garantizar los derechos constitucionales y asegurar la atención a las personas privadas de libertad y adolescentes infractores”, detalló el SNAI en el documento.

El anuncio del SNAI se da en medio de acciones tomadas por Lafattoria. Aracely Pincay Menoscal, quien es gerenta de la firma, interpuso una acción de protección en contra del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y el Ministerio de Educación.

Publicidad

Lafattoria, que ha sido proveedora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde diciembre de 2016, indicó que el Sercop no ha notificado a la empresa, bajo ningún procedimiento legal, de la suspensión del Registro Único de Proveedores (RUP) ni los motivos. Dijo que hay indefensión y arbitrariedad.

El SNAI no ha dado fechas para la firma del contrato o más detalles del proceso que se ejecuta. (I)