Estoy casado con una maravillosa mujer, pero últimamente anda con bastantes manías, las cuales ya me tienen colmada la paciencia: se pasa comiendo las uñas, hasta las postizas; se agarra el cabello y vive jugando con él hasta arrancárselo uno a uno y chuparlo; se ha vuelto demasiado nerviosa cuando vamos en el auto, a tal punto de agarrarse y casi levantarse del asiento cuando me detengo en el semáforo. Dice que no se puede controlar.

Anónimo

Estimado lector: Qué agradable que empiece con una frase tan dulce para describir a su esposa, eso me facilita para darle la primera sugerencia: ella necesita de su comprensión y apoyo; pero al mismo tiempo debe ser firme, en cuanto a que necesita ayuda profesional para sus molestias.

Publicidad

Ella presenta lo que se llama tricotilomanía, es un trastorno caracterizado por una pérdida notable de cabello debido al fracaso reiterado para resistir los impulsos de arrancar el pelo, algunas personas se lo llegan a comer, tricofagia. Además, presenta onicofagia, pues se come las uñas.

Los estudios indican que el 75 % por lo menos de estos casos se acompañan de depresión y/o ansiedad.

Cuando refiere que se ha vuelto demasiado nerviosa, imagino no solo cuando viaja en el auto, sino en otros momentos del día, hace presumir que tiene un trastorno de ansiedad generalizada, que se caracteriza por ansiedad persistente a lo largo del día por múltiples razones.

Publicidad

Lo más llamativo es que reconocen que no hay una causal lógica para dicha ansiedad o preocupación. A buena hora las ciencias psicológicas y psiquiátricas actuales brindan tratamientos para todos estos trastornos con un alto porcentaje de éxito.

Especialmente cuando se usa psicoterapia cognitiva conductual, así como psicofármacos del tipo antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de recaptación de serotonina; en todo caso, será el profesional al cual consulten quien les explicará en detalle al respecto.

Publicidad

Para más información lea la respuesta que dimos antes sobre ansiedad generalizada en esta misma sección:

El especialista responde: Tratamiento para la ansiedad ya no hace efecto

Dr. Germánico Zambrano,

médico psiquiatra, sexólogo, miembro de la Asociación Mundial de Sexología.

Teléfono: 098-897-8112