NOTICIAS

Publicidad

Familias de PPL asesinadas en cárceles presentarán demanda de acción de protección contra el Estado ecuatoriano

Desde el 2019, en Ecuador se han dado más de 14 masacres carcelarias en las que perdieron la vida más de 600 PPL.

Esta demanda de acción de protección tendrá el acompañamiento de más de 30 organizaciones. Foto: Cortesía

Publicidad

Tres entes de derechos humanos presentarán una demanda de acción de protección con medidas cautelares, para que se declare la vulneración de los derechos constitucionales de los familiares de las personas privadas de libertad (PPL) que han sido asesinadas en las diferentes masacres que se han dado en los últimos años.

Desde el 2019, en Ecuador se han producido más de 14 masacres carcelarias en las que perdieron la vida más de 600 PPL. En medio de esa crisis, los familiares de las personas presas han indicado que han pasado por escenarios de tratos crueles, inhumanos y degradantes, como cateos íntimos, extorsiones, entre otras situaciones.

La demanda será presentada a las 09:30 del viernes, 21 de abril, en el Complejo Judicial Albán Borja, por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad.

Publicidad

En un boletín se indica que esta reparación integral deberá enmarcarse en:

  • Disculpas públicas del ejecutivo conjunto a todo su gabinete ministerial.
  • Implementación de una comisión de la verdad.
  • Atención psicológica gratuita y permanente a núcleos familiares víctimas de masacres carcelarias.
  • Mesa técnica interinstitucional y multidisciplinaria con decisiones vinculantes que implementen reformas al sistema penitenciario.
  • Indemnización económica que deberá ser estipulada por los jueces competentes por daño moral y daño al proyecto de vida causado.

Esta demanda tendrá el acompañamiento de más de 30 organizaciones, instituciones, académicos y entidades internacionales de derechos humanos (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad