Después de siete meses de su fuga, el rostro de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, ya se difunde a través de la Interpol para tratar de rastrearlo en 196 países.

El cabecilla de Los Choneros tiene notificación roja de Interpol. El organismo incluyó su ficha en su página web.

Según Interpol, la notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.

Publicidad

Las personas son buscadas por el país miembro solicitante o por un tribunal internacional. Los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona.

La mayoría de las notificaciones rojas solo pueden ser consultadas por los organismos encargados de la aplicación de la ley.

La ficha de alias 'Fito' que divulga la Interpol.

A petición del país miembro interesado, según Interpol, se pueden publicar extractos de una notificación roja si se considera necesaria la ayuda de los ciudadanos para hallar el paradero de una persona buscada o si esta plantea un peligro para la seguridad pública.

Publicidad

La Policía de Ecuador indicó que la alerta se constituye en un apoyo a la búsqueda de los prófugos de la justicia.

Adolfo Macías, alias Fito, desapareció el 7 de enero. Ese día, policías y militares que entraron a la cárcel regional para un operativo no lo hallaron en su celda.

Publicidad

En la ficha que se divulga en la Interpol se indica que Adolfo Macías Villamar tiene 44 años, nació en Santa Ana, Manabí. Dentro de su descripción física se indica que tiene cabello negro y ojos de color castaño oscuro.

Dentro de los cargos que se incluyeron en la ficha se indica que se lo busca por asesinato.

La Policía de Ecuador instó a que si se conoce algo de alias Fito se entregue la información al 1800 Delito (335486). (I)


Publicidad