Un agente armado acompaña en todo momento al fiscal que investigó el crimen de Efraín Ruales. Luego de la publicación de una entrevista con el medio digital La Posta, el funcionario público recibió una llamada en la que un hombre lo amenazaba de muerte la noche de este martes último.

Por eso, inmediatamente la Fiscalía asignó resguardo policial al funcionario, que sigue trabajando en sus casos pero en medio de un ambiente tenso.

En la entrevista, que fue realizada hace casi tres semanas y que se publicó este martes, el fiscal menciona sus sospechas de que Daniel Salcedo esté tras el ataque al actor, pero asegura que no tiene las pruebas suficientes.

Publicidad

En el reportaje se hace referencia a los caros regalos que intentó hacerle llegar a la novia del hoy fallecido y los videos en los que Ruales criticaba los actos de corrupción destapados a nivel nacional el año pasado, durante el pico de la pandemia del COVID-19.

También habla del incremento patrimonial del hoy fallecido y el fiscal menciona en la entrevista publicada por La Posta sus sospechas de que Ruales estuviera lavando dinero, pues en pocos años se compró varias propiedades, según el informe de la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía, en el que se destaca que incluso una entidad bancaria le pidió al presentador que justificara sus ingresos, pues de pronto empezó a ingresar y gastar altas cantidades de dinero.

El video dura un poco más de once minutos y un colaborador de la Fiscalía mencionó que al fiscal del caso Ruales lo habrían grabado cuando conversaba con la periodista antes de la entrevista, y que él no sabía que esa información se iba a publicar. El funcionario aseguró incluso que las respuestas fueron editadas.

Publicidad

Ahora, por seguridad, las entrevistas con el fiscal han sido suspendidas pese a que varios medios de comunicación este miércoles acudieron a la Fiscalía para obtener una declaración.

Mientras tanto, este miércoles el abogado Joan Paúl Egred, quien defiende a Salcedo, dijo en una entrevista publicada por el medio digital que demandaría al fiscal por sus declaraciones, pues no tendría pruebas contra su cliente.

Publicidad

Actualmente, Salcedo se mantiene en la Cárcel 4 de Quito y ya tiene dos sentencias en primera instancia por peculado (13 años) y fraude procesal (4 años). Además se siguen otros procesos abiertos en su contra (delincuencia organizada y lavado de activos). Un quinto caso se podría abrir en su contra por el delito de ingreso y tenencia de artículos prohibidos en la cárcel (un celular).

Investigación se cerró el sábado pasado

Por el asesinato del presentador Efraín Ruales hay ocho personas vinculadas al proceso investigativo. Ellos serían los autores materiales y cómplices. Aún no se establecen autores intelectuales.

La Fiscalía tiene la posibilidad de abrir otra causa para buscar a los autores intelectuales, por eso se abriría una investigación previa, que puede durar hasta dos años, pues al fiscal ya se le acabó el tiempo de la instrucción fiscal.

Caso Efraín Ruales, nuevos detenidos. Foto: Ronald Cedeño

El pasado sábado 3 de julio concluyó la instrucción fiscal y el caso pasa a la siguiente etapa en la audiencia preparatoria de juicio.

Publicidad

Se espera que en las próximas semanas se determine una fecha para que el fiscal exponga cuáles son sus pruebas contra los siete adultos que habrían planificado y ejecutado el asesinato, el 27 de enero en el norte de Guayaquil, cuando Ruales salía del gimnasio.

Al menor de edad involucrado en el asesinato lo procesa un fiscal de menores y puede ser sentenciado a máximo 8 años de internamiento de ser hallado culpable.

Actualmente hay seis adultos detenidos, el menor de edad está con internamiento domiciliario y hay un prófugo, identificado como Aaron, quien según la Fiscalía, se deshizo del arma usada para matar al presentador y la lanzó al estero Salado en la zona de la isla Trinitaria. Hace tres meses acudió a la Fiscalía para dar su versión libre y voluntaria, pero ya no ha sido localizado. (I)