La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha detallado la tarde de este lunes ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea la poderosa estructura económica que manejaba Leandro Norero, alias El Patrón, detenido por lavado de activos.

En los operativos del 25 de mayo, que permitieron la captura, se incautaron 42 lingotes de oro, 6,4 millones de dólares en efectivo, 8,9 millones de pesos, 155.000 euros, 101 piezas de joyería, 74 relojes de diferentes marcas de lujo, 4 armas, 7 circuitos de videos, tarjetas, botellas de licor de alta gama y documentos bancarios, señaló Salazar.

La Comisión de Fiscalización ha decidido abordar este caso porque considera que existiría un presunto vínculo con la red de corrupción hospitalaria y porque es de trascendencia para el país.

Publicidad

La fiscal indicó que, durante siete meses, la Unidad de Antilavado de Activos siguió los movimientos de Leandro Norero.

Policía confirma que mansión a nombre de esposa de Leandro perteneció a procesado por caso sobre corrupción hospitalaria

Los bienes relacionados con esta estructura tienen medidas cautelares: doce inmuebles y trece vehículos de alta gama. Cuatro personas y seis personas jurídicas están involucradas en este proceso.

Dentro de este caso se ha trabajado con cooperación internacional, específicamente con Perú. Ese país buscaba a Norero por tráfico de drogas, pero durante la pandemia se hizo pasar por muerto con documentos falsos.

Publicidad

Salazar indicó que Norero tiene otra investigación abierta en el 2021 por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, que está en indagación previa.

Leandro, detenido por caso de lavado de activos, plantea recurso de apelación por prisión preventiva

Dijo que la captura de Norero es uno de los golpes más importantes a la delincuencia organizada.

Publicidad

Mansión allanada a Leandro Norero y que pertenecía a un vinculado con caso de delincuencia organizada por compra de insumos en hospital del IESS. La foto fue mostrada en Comisión de Fiscalización.

Sobre la presencia de una exfiscal que fue referente de la unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) en la casa de Leandro Norero en el momento de uno de los allanamientos, Salazar lamentó que exfuncionarios estén defendiendo a personas acusadas de lavados de activos.

“Tuve el conocimiento sobre la presencia de esta señora (exfiscal). Y, más allá de las relaciones que podrían implicar que esté defendiendo ahora a estas personas por lavado de activos, lamentablemente los funcionarios públicos no se encuentran exentos de caer en estas redes. Lo importante es establecer mecanismos de selección, de evaluación, para que la probidad sea la característica...”, dijo.

Sin ahondar en nombres, Salazar aseveró que hay exfiscales que están defendiendo a personas dentro de procesos de lavado de activos, porque “es un negocio lucrativo”.

Consultada sobre compañías de Norero que habrían hecho contratos con municipios, Salazar señaló que esto depende de los procesos de contratación pública.

Publicidad

Salazar sostuvo que se indagan todos los nexos que tiene Leandro Norero, y que de allí se pueden ir generando otros procesos.

Sobre casos de corrupción en el sistema de salud

Como parte de los nexos que se tratan de establecer entre el caso de Leandro y la red de corrupción hospitalaria, la Comisión de Fiscalización también pidió a Salazar que explique los casos abiertos por anomalías en el sistema de salud.

La Fiscalía informó que hay 57 causas iniciadas desde el 2019 por tramas de corrupción, delincuencia organizada, lavado de activos y otros delitos en el sistema de salud. De estas, 34 casos están en etapa de instrucción, 5 ya están en proceso de juicio, 3 en preparatoria de juicio, 3 con sentencia, entre otras.

¿Quién es Leandro N.? El historial del hombre capturado en operativo en el que se hallaron lingotes de oro, dinero y joyas

De las tramas de corrupción ligadas a salud pública, la fiscal dijo que Xavier Jordán tiene varias causas por delincuencia organizada, receptación aduanera y abuso de confianza; estos dos últimos procesos están en investigación previa.

El primero está en proceso de juicio, pero está suspendido, porque Jordán está prófugo.

Jordán fue mencionado la semana pasada cuando la Policía confirmó que una casa que era de él fue vendida a una empresa de la esposa de Leandro Norero.

Él además aparece en una piscina con el asambleísta Ronny Aleaga y otras personas más. Por esa foto, Aleaga ha tenido que dar explicaciones; aseguró que Xavier Jordán es “pariente de su novia” y que solo coincidieron en una reunión social en Miami.

Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al asambleísta Aleaga.

Sobre la posibilidad de emitir difusión roja para los implicados en tramas de corrupción de salud, Salazar señaló que los temas de difusión roja no son de la Fiscalía, sino que le corresponden a los jueces. (I)