La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado asegurando que la agente fiscal no contó con los elementos suficientes para sustentar el pedido de prisión preventiva en contra de varios detenidos en el Operativo Sigilo 25, realizado la madrugada del jueves 9 de marzo en Quito.

En total fueron trece personas aprehendidas por su presunta vinculación en varios delitos, como las vacunas (extorsión), porte y tenencia de armas, receptación y secuestro, entre otros.

“FGE recuerda a la opinión pública que ninguna formulación de cargos se puede sustentar sin los elementos de convicción suficientes, como son las pericias correspondientes que Fiscalía ordena practicar con base en la información recibida en el parte policial, cuya elaboración está a cargo de los agentes de Policía asignados al caso”, sostiene el comunicado.

Publicidad

Es decir, los partes policiales no fueron entregados a tiempo.

Policía rechazó decisión de medidas alternativas para 13 detenidos por distintos delitos en Quito

En el primer caso, se informó que el parte llegó al conocimiento de la fiscal 20 minutos antes de que venciera la flagrancia (24 horas desde la aprehensión). Pese a esto, la agente fiscal habría formulado cargos contra dos de los tres procesados por el delito de extorsión.

En esta audiencia que se llevó en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, a las 16:43, la fiscal habría solicitado la prisión preventiva, aunque no pudo sustentar dicho pedido, y sobre la tercera persona se abstuvo por no contar con elementos suficientes.

Publicidad

En el segundo caso, realizado en la Unidad de Flagrancia de La Mariscal, el parte policial llegó cuatro minutos antes de las 22:00, igualmente, hora en la que vencía la flagrancia para los nueve procesados.

Según FGE, la fiscal formuló cargos en contra de cinco personas, tres por tenencia de armas, una por receptación y otra por el cometimiento de ambos delitos.

Publicidad

Por presunto secuestro extorsivo, doce venezolanos y un ecuatoriano fueron detenidos en Quito

Sin embargo, tampoco pudo sustentar la solicitud de prisión preventiva contra dos de los detenidos porque no contó con los elementos suficientes.

En esta segunda audiencia, el juez habría solicitado que se oficie a Asuntos Internos de la Policía Nacional, para que se inicie una investigación por la falta de diligencia en la entrega del parte policial de aprehensión, y que sea informado sobre las sanciones que recaigan sobre los policías que estaban a cargo de esta entrega.

Ayer en la mañana, el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, emitieron declaraciones rechazando la decisión de dos jueces que dictaron medidas alternativas contra estos procesados.

“Este es un tema que nace por flagrancia, es decir, un comerciante quiteño ya fue vacunado (extorsionado) por tres veces, él se cansa de entregar dinero y denuncia a la Unase. Cuando generan las acciones investigativas y luego las operaciones tácticas y se aprehende a trece delincuentes, se les encuentra con todas las evidencias (...); lastimosamente, pese a que la Fiscalía pide la prisión preventiva, estos jueces a las 02:00 les dejan prácticamente en libertad”, enfatizó Zapata.

Publicidad

Presidente del Consejo de la Judicatura se pronunció por las medidas alternativas impuestas a 13 detenidos en el Operativo Sigilo 25

En la noche, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, ya adelantó que la Fiscalía no presentó los elementos suficientes para que los jueces dicten prisión preventiva. Incluso, dijo que existen “vicios de violación a los procedimientos”.

Este Diario solicitó un pronunciamiento a la Policía Nacional y Ministerio del Interior, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta. (I)