Doscientos veinte policías serán asignados al cantón Durán, cuyo Municipio se encargará de garantizar el hospedaje de los uniformados.

Así lo informó la tarde de este martes 11 de julio Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas, al finalizar la reunión que hubo entre el presidente de la República, Guillermo Lasso; el alcalde duraneño, Luis Chonillo, y otros funcionarios, en la sede de la Gobernación.

“No hay funcionario que no haya sido amenazado en Durán”: el alcalde Luis Chonillo pide reunión con el presidente por compleja situación del agua potable y seguridad

Chonillo no dio declaraciones a la prensa y al finalizar la reunión salió por una puerta de la calle Aguirre, en medio de un fuerte resguardo policial.

Publicidad

A mediados de mayo pasado, el principal personero de Durán fue blanco de un atentado en el que murieron dos policías que eran parte de su custodia y un comerciante ambulante.

Por eso, Chonillo se mantuvo un tiempo a buen recaudo, en la clandestinidad, y ahora tiene resguardo policial en cada encuentro en el que participa.

“Tenemos que ir a sacar adelante a Durán, es una ciudad importantísima. Es uno de los cinco cantones más grandes del Ecuador. Hay que ir a combatir la inseguridad que sabemos que nos lleva ventaja”, expresó Tabacchi.

Publicidad

El lunes 10 de julio, en una rueda de prensa que ofreció en el Bankers Club, el alcalde Luis Chonillo habló de la compleja situación de inseguridad que afronta el cantón Durán.

“No hay funcionario que no haya sido amenazado en Durán. He pedido una reunión con el presidente (Guillermo Lasso) por el tema de seguridad, a más del tema del agua, el financiamiento y otros temas”, dijo ese día y por eso se dio su encuentro con el mandatario este martes.

Publicidad

‘No es solamente una demostración de fuerza, es una ratificación de la sensación de impunidad’: masacres con víctimas colaterales azotan a Guayaquil

Ese lunes también habló de la situación de la Empresa Pública de Agua y Alcantarillado (Emapad) debido a la falta de pago del servicio, deudas y un proceso de regularización administrativa.

Desde el 1 de enero hasta la mañana de este martes, 11 de julio, Durán reportó 85 muertes violentas, según información policial. Esta localidad integra conjuntamente con Guayaquil y Samborondón la Zona 8, jurisdicción que hasta la fecha registra 1.363 homicidios, 631 más que lo que hubo en el mismo lapso del 2022. (I)