Luego de la audiencia de juzgamiento fallida por la ausencia de la defensa de Germán Cáceres, acusado del presunto femicidio de su esposa, la abogada María Belén Bernal, nuevos detalles de lo anunciado en el Complejo Judicial Norte siguen saliendo a la luz, uno de esos es el pedido que habría realizado el exteniente de policía al tribunal que conoce el caso.

La madrugada del 11 de septiembre de 2022, Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo a buscar a su esposo, el instructor Germán Cáceres. Desde ese día desapareció. Y diez días después el cuerpo sin vida fue encontrado enterrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela de formación policial.

Desde este lunes 15 hasta el miércoles 17 de mayo se realizaron las audiencias de juicio en contra de Cáceres y el teniente Alfonso C., vinculado por presunta omisión en la muerte de la abogada Bernal.

Publicidad

Germán Cáceres pidió perdón a la madre e hijo de María Belén Bernal en la audiencia de juzgamiento

El último día de audiencias, Germán Cáceres habría pedido perdón a Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, y al hijo de su esposa, a quien aseguró haber llegado a querer como su propio hijo.

Jesús López, abogado defensor de la familia Bernal, señaló que, aparte de pedir perdón, Cáceres ratificó en audiencia que fue él quien mató a su esposa, pero que no lo quiso hacer. “Dijo que se le fue la mano, que fue producto de los tragos (…), también dijo: ‘Yo estoy dispuesto a pagar los años de cárcel que ustedes me impongan, pero no quiero que me envíen a otra cárcel que no sea la cuatro, porque en otra cárcel yo sé que me van a matar’”, agregó.

Germán Cáceres fue capturado en el norte de Colombia el 30 de diciembre de 2022. Fue trasladado hacia el aeropuerto Mariscal Sucre el 3 de enero de 2023 y esa misma noche llevado a la cárcel La Roca, en Guayaquil. Sin embargo, a raíz de un atentado en este centro carcelario, fue movilizado hasta el Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha n.º 4, ubicado en El Condado, en el norte de la capital, más conocido como la cárcel cuatro.

Publicidad

Policía vinculado en presunto femicidio cumple prisión en la cárcel cuatro junto a Germán Cáceres

Desde ese lugar se ha presentado de manera telemática en estos días de audiencia, pues por motivos de seguridad así lo decidieron los jueces.

El viernes 19 de mayo se esperaba conocer los alegatos y la sentencia, sin embargo, los abogados defensores de Cáceres no se presentaron a la audiencia y el tribunal tuvo que declararla fallida.

Publicidad

La próxima audiencia será el jueves 25 de mayo, a las 14:30.

Este Diario intentó comunicarse con el abogado principal de la defensa de Germán Cáceres, sin embargo, no existió respuesta.

Elizabeth Otavalo: La moto con la que huyó Germán Cáceres, que compró mi hija, se está pudriendo en los patios de Fiscalía

El abogado López descartó que se trate de alguna estrategia jurídica, pues a su juicio, todos los elementos han sido entregados, se presentaron 52 testigos y creen que se han demostrado las pruebas necesarias para fundamentar una sentencia.

También puntualizó que desde el punto de vista técnico y jurídico los cuatro abogados no contaron con la preparación necesaria, por lo que indicó que seguramente se trató de algún caso de fuerza mayor.

Publicidad

Mientras tanto, durante estos días se han realizado una serie de plantones en los exteriores del Complejo Judicial, unos apoyando a la familia de la abogada Bernal y otros con carteles de apoyo al teniente Alfonso C.

Todos deberán esperar hasta el próximo jueves para conocer la resolución de este caso que tomó relevancia nacional e internacional. (I)