La incursión armada de grupos delictivos en casas de salud no es nueva en Ecuador. El pasado 1 de noviembre hubo un hecho violento en el centro de salud tipo C de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil.

Individuos abrieron fuego hacia la fachada del sanatorio.

Una puerta de vidrio, en el acceso principal, resultó totalmente destruida y hubo otros daños en ventanales. También hubo rastros de proyectiles en pilares.

Publicidad

Joven trató de refugiarse en centro de salud, pero fue alcanzado por sus victimarios en Ciudad Victoria; antisociales lo mataron con balazos en la cabeza

Una persona resultó herida con un disparo a la altura de la cabeza. Luego murió.

Quince días después un joven falleció al recibir varios impactos de bala en la cabeza, en el ingreso al centro de salud Ciudad Victoria, en el noroeste de Guayaquil.

Según testigos, el chico huía de sus victimarios y trató de refugiarse en el centro médico, pero fue alcanzado por los disparos.

Publicidad

El último suceso se registró el domingo en el hospital de Chone. Delincuentes armados incursionaron en esa casa de salud y sometieron a personal de enfermería.

La Policía fue desplazada a esa casa de salud ante la emergencia. Los individuos habrían ingresado a asesinar a un sujeto y al tratar de escapar se tomaron el hospital.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso refirió que los delincuentes entraron a matar a un cabecilla de una banda. Este delincuente es conocido como alias Cara Sucia.

Detienen a 18 personas en parqueo de hospital donde fue atendido hombre baleado en plazoleta

El 1 de noviembre, luego del ataque al centro de salud tipo C de Bastión Popular, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que con resguardo de seguridad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantendrá la atención de emergencias médicas a la población en todo el país, durante las 24 horas en centros de salud tipo C y hospitales.

El ministro del Interior, Juan Zapata, sostuvo que un hospital no se topa, sino que se respeta.

En una entrevista en EcuadorTV, el funcionario indicó -este lunes, 28 de noviembre- que dentro del hospital de Chone había resguardo policial para alias Cara Sucia.

Publicidad

Tras lo sucedido en el hospital del Chone, en un comunicado, el MSP expresó que junto al Ministerio del Interior mantienen activa la respuesta y protección de los establecimientos y del personal de salud en casos de atención a heridos de armas de fuego o producto de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

“Además se reforzarán los mecanismos de seguridad”, agregó la cartera de Salud, aunque no hubo un detalle de cómo se aplicará o en qué casos.

Zapata le dijo a este Diario que hay que manejar protocolos con el reforzamiento.

“No se tiene el personal suficiente para poner permanente personal”, explicó. (I)