En un acto que duró veinte minutos, el presidente de la República, Daniel Noboa, entregó una garantía soberana para que el Municipio de Daule pueda acceder a un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con el fin de avanzar en obras públicas.

Al estadio municipal de La Aurora, donde se desarrolló el acto, el mandatario ingresó a las 10:15 bajo un fuerte resguardo policial y militar.

Gobierno entrega garantía soberana a Prefectura de Pichincha para crédito por $ 41 millones de la CAF

Ahí, Noboa se acercó hasta una tarima instalada con autoridades, entre esas el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, y decenas de ciudadanos que acompañaron entre el público.

Publicidad

Inicialmente, Cañizares enfatizó que era un día histórico para Daule que por primera vez en 204 años de vida republicana es sede de un aval de entrega de una garantía soberana.

El personero apuntó que desde la Alcaldía han tenido que ser más ágiles, eficientes, con simplificacioń de trámites y generar seguridad jurídica y dar confianza a los entes.

En ese sentido, contó que Daule destina el 70 % a la inversión de obra pública y servicios.

Publicidad

La garantía soberana comprende la entrega de un préstamo de $ 35 millones de la CAF para un paquete de obras. Ese monto representa un 75 % de lo necesario.

De su parte, el Municipio pone otra parte restante de $ 17 millones para llegar a $ 52 millones. Con ello, el Municipio prevé contratar la etapa 1 y 2 de la av. León Febres Cordero, que va de Villa Club a Pascuales, además el malecón de La Aurora y regeneración 3 y 4 de la cabecera cantonal de Daule.

Publicidad

Las etapas 1 y 2 de la av. León Febres Cordero se extenderán por 5 kilómetros, con una inversión proyectada de $ 20 millones, mientras el malecón de La Aurora alcanzaría los $ 14 millones, y las etapas 3 y 4 de regeneración de Daule por $ 5 millones cada uno.

Actualmente, la Alcaldía ya tiene contratadas y en ejecución las etapas 3 y 4 de regeneración urbana que van desde el km 10 de la av. León Febres Cordero hacia Villa Club. Asimismo se trabaja en las etapas 1 y 2 en la cabecera cantonal.

“Con esto elevamos el autoestima de los ciudadanos de Daule, mejoramos la inversión, porque la avenida León Febres Cordero es la puerta de entrada al cantón, y es lo que estimula a que siga creciendo La Aurora que se ha convertido en el mayor polo de desarrollo del Ecuador”, dijo Cañizares.

A su vez, el presidente Noboa dijo que la entrega de la garantía soberana para el programa integral de desarrollo urbano es una muestra del compromiso con el desarrollo y progreso del cantón.

Publicidad

En diciembre anterior, él señaló que se comprometieron al apoyo del cantón y aquello se confirmó con este acto de entrega.

Con este proyecto, sostuvo, se garantiza un crecimiento ordenado de la ciudad, mejora de calidad de vida, modernización de zonas urbanas y generación de empleo

Recordó que en su Gobierno se ha tenido que enfrentar a desafíos como ataques de grupos narcoterroristas, deudas históricas y proyectos históricos.

Gobierno entrega garantía soberana a Prefectura del Guayas para programa integral del desarrollo productivo y social

“Sin embargo, con planificación y decisión estamos encaminando al Ecuador...este es el momento de dejar el pasado, ese pasado que nos pesa, que representa una carga, que cuando lo recordamos lo único que nos genera es angustia e impotencia, a ese pasado no podemos volver jamás, nuestra mirada es y debe ser hacia el futuro, hacia lo nuevo , honesto y real”, expresó Noboa.

Esta mañana, Noboa también tenía previsto participar de la inauguración de un centro de desarrollo infantil para La Aurora. Ese sitio se ubica a unas dos cuadras del estadio.

Ese centro fue construido con fondos del Municipio, y el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión Social, pondrá su contingente para la atención de niños. (I)