Al bajar la velocidad en el radar ubicado adelante del redondel del kilómetro 26, en la parroquia Virgen de Fátima, Pedro fue bloqueado por una camioneta gris desde la que le dispararon al menos ocho tiros.

El hecho ocurrió hace dos semanas, el 5 de abril, y aunque ya el parabrisas y las partes afectadas de la furgoneta que conduce fueron reemplazados, cuenta que el susto persiste.

Joven de 22 años murió al caer de una terraza de Bellavista durante una fiesta

Pedro es conductor de una de las cooperativas que cubren la ruta Guayaquil-Cuenca y señala que varios de sus compañeros, incluso de otras cooperativas, ya han sido asaltados o se han salvado por poco de ser víctimas de los delincuentes.

Publicidad

En su caso logró acelerar y huir de los asaltantes que iban en la camioneta.

Pedro solo recuerda que del vehículo sacaron por cada lado un arma de fuego y le empezaron a disparar para obligarlo a parar.

Choferes de cooperativas que cubren la ruta Guayaquil - Cuenca piden mayor seguridad porque en las vías son sorprendidos por delincuentes armados. Fd Ronald Cedeño Foto: RONALD CEDEÑO

“En esa zona de la carretera suele empezar la persecución porque ahí están las guardarrayas”, indica el conductor que tiene ya diez años de experiencia.

Publicidad

De la furgoneta tuvo que cambiar el parabrisas, la ventana del copiloto y hasta el volante que también resultó con un tiro. Milagrosamente ni Pedro ni los pasajeros que iban a Cuenca fueron alcanzados por los proyectiles.

Este chofer profesional dice estar consternado, pues los ladrones simplemente disparan sin importar a quién pueden matar.

Publicidad

Además, muestra un peluche que le regalaron sus hijos y que suele tener en el tablero del carro cuando conduce. Al muñeco de felpa una bala lo atravesó el día del ataque y lo cosió para que lo vuelva a acompañar en cada viaje.

Pedro, un conductor que cubre la ruta Guayaquil-Cuenca-Guayaquil, se salvó de ser asaltado cerca de Yaguachi hace dos semanas. Fd Ronald Cedeño Foto: RONALD CEDEÑO

Hace poco ocurrió un caso similar a conductores de otra cooperativa.

El jueves 18 de abril, entre las 05:00 y 05:30, dos buses fueron sorprendidos más adelante del peaje de Boliche.

Los conductores cuentan que los delincuentes iban en moto y con armas los trataron de amedrentar, pero los choferes aceleraron y lograron escapar a toda velocidad.

Publicidad

Por estos hechos algunas cooperativas que cubren las rutas entre Guayaquil y ciudades de la Sierra han optado por atender hasta cierta hora. Antes, el último viaje salía a las 22:00, pero ahora la última furgoneta sale a las 19:00 o máximo 20:00.

Nancy, compañera de Pedro, señala que aunque en teoría hay un último viaje a las 22:00, ya los pasajeros no llegan porque prefieren salir más temprano.

Los miembros del gremio advierten además que debido a los apagones ahora en las carreteras tienen que tener más cuidado al viajar en las noches.

Aseguran que en las vías no hay presencia policial y piden más controles. (I)