NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso pide la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo, y da plazo de una semana al comandante de Policía para entregar resultados que permitan la captura de Germán Cáceres

"Este es un luto que no conoce división, que todos compartimos con la misma rabia", dijo el primer mandatario a su arribo al país.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estuvo esta semana en un evento en Estados Unidos. Este viernes arribó a Guayaquil. Foto: Carlos Lemos

Publicidad

Actualizado el 

A su arribo a la base aérea Simón Bolívar, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ofreció detalles de las medidas adoptadas a partir del crimen de María Belén Bernal, quien fue encontrada en el cerro Casitagua, en el norte de Quito, luego de once días de su desaparición.

Entre esas acciones, Lasso adelantó que ha solicitado a los mandos policiales que presenten sus cargos a disposición y agregó que ha pedido la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Además, dijo que solicitó que se desvincule de la Policía Nacional a los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce.

Publicidad

Germán Cáceres será procesado por el delito de femicidio

A su vez, Lasso dio plazo de una semana a Fausto Salinas, comandante de la Policía, para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres, pareja de Bernal y principal sospechoso en el femicidio.

“Llevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres, porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial”, dijo.

En sus declaraciones, el primer mandatario también expresó su consternación por el crimen de Bernal, pidió perdón y expuso sus condolencias para los familiares.

Publicidad

Caso María Belén Bernal, en una línea de tiempo, todo lo que se sabe de su desaparición y muerte

“Este es un luto que no conoce división, que todos compartimos con la misma rabia... Les quiero pedir perdón porque esto no debe suceder nunca. Hoy, el Ecuador está de luto por María Belén y todas las mujeres que han sido víctimas de femicidio. La mejor manera de honrarlas será trabajar sin descanso para erradicar definitivamente la violencia de género”, dijo Lasso, quien estuvo en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcívar, al pie de la pista.

Como pasos siguientes, el primer mandatario mencionó que el Gobierno buscará fortalecer la lucha contra la violencia de género, a través de la Secretaría de Derechos Humanos; además, promover el trabajo de manera coordinada con las instancias de administración de justicia para no revictimizar a los ciudadanos afectados y sus familias; colaborar con los municipios para que cumplan con los programas de prevención, atención y reparación integral a víctimas de violencia y sus allegados; y permitir el acceso efectivo de los ciudadanos a la justicia.

Publicidad

Lasso arribó esta noche a Guayaquil luego de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad