A su arribo a la base aérea Simón Bolívar, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ofreció detalles de las medidas adoptadas a partir del crimen de María Belén Bernal, quien fue encontrada en el cerro Casitagua, en el norte de Quito, luego de once días de su desaparición.

Entre esas acciones, Lasso adelantó que ha solicitado a los mandos policiales que presenten sus cargos a disposición y agregó que ha pedido la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Además, dijo que solicitó que se desvincule de la Policía Nacional a los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce.

Publicidad

Germán Cáceres será procesado por el delito de femicidio

A su vez, Lasso dio plazo de una semana a Fausto Salinas, comandante de la Policía, para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres, pareja de Bernal y principal sospechoso en el femicidio.

“Llevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres, porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial”, dijo.

En sus declaraciones, el primer mandatario también expresó su consternación por el crimen de Bernal, pidió perdón y expuso sus condolencias para los familiares.

Publicidad

Caso María Belén Bernal, en una línea de tiempo, todo lo que se sabe de su desaparición y muerte

“Este es un luto que no conoce división, que todos compartimos con la misma rabia... Les quiero pedir perdón porque esto no debe suceder nunca. Hoy, el Ecuador está de luto por María Belén y todas las mujeres que han sido víctimas de femicidio. La mejor manera de honrarlas será trabajar sin descanso para erradicar definitivamente la violencia de género”, dijo Lasso, quien estuvo en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcívar, al pie de la pista.

Como pasos siguientes, el primer mandatario mencionó que el Gobierno buscará fortalecer la lucha contra la violencia de género, a través de la Secretaría de Derechos Humanos; además, promover el trabajo de manera coordinada con las instancias de administración de justicia para no revictimizar a los ciudadanos afectados y sus familias; colaborar con los municipios para que cumplan con los programas de prevención, atención y reparación integral a víctimas de violencia y sus allegados; y permitir el acceso efectivo de los ciudadanos a la justicia.

Publicidad

Lasso arribó esta noche a Guayaquil luego de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. (I)