En una operación conjunta entre el Ejército y la Policía se realizó un allanamiento que resultó en la detención de una persona de 18 años y la incautación de diversas sustancias ilícitas, así como elementos vinculados al culto a la Santa Muerte, una figura recurrente entre grupos delincuenciales.
El operativo, que se dio tras una alerta ciudadana sobre actividades sospechosas en una vivienda, se desarrolló en el marco de un control de armas, municiones y explosivos, en el cantón El Carmen, en Manabí.
Al recibir la denuncia sobre la presunta venta de drogas en el inmueble, militares coordinaron de inmediato con la Policía para incursionar en el sitio. Ahí fue aprehendido Joseph Estuar V. Z., quien estaba en posesión de drogas.
Publicidad
Operativos en Manta dejan seis detenidos, armas, explosivos y vehículos decomisados
Entre los indicios hallados en la vivienda constan una funda plástica con una sustancia vegetal verdosa, presumiblemente marihuana; una funda grande que contenía cinco fundas más pequeñas con una sustancia beige, identificada preliminarmente como cocaína; tres fundas plásticas transparentes y una de color café con una sustancia sólida beige, también sospechosa de ser cocaína; un teléfono celular; y seis figuras alusivas a la Santa Muerte.
El hallazgo de estas figuras refuerza la creciente asociación del culto a la Santa Muerte con actividades delictivas en el país.
Ministro de Defensa dirige operativos en Ciudad Perdida de Portoviejo
Según reportes de la Policía, este culto ha sido adoptado por grupos criminales ecuatorianos, particularmente tras la influencia de carteles extranjeros, específicamente de México, que tendrián vínculos con bandas locales.
Publicidad
En ciudades, como Durán y Guayaquil, las autoridades han encontrado altares a esta figura en varios operativos.
Los delincuentes supuestamente recurren a la Santa Muerte buscando protección contra las fuerzas del orden y éxito en sus operaciones, dejando ofrendas como dinero, tabaco y licor.
Publicidad
Cinco detenidos en Manabí en operativos militares
En el reciente operativo, el aprehendido y las evidencias fueron trasladados bajo cadena de custodia a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones correspondientes. (I)