Eduardo M. deberá cumplir 22 años de cárcel por haber sido declarado culpable del delito de violación cometido en contra de su sobrina, una niña de tan solo 2 años y 7 meses.

El sujeto habría huido una vez que el tribunal emitió la sentencia, el pasado 17 de junio fue aprehendido en la parroquia Chontapunta, en Tena, y cumplirá su sentencia en la cárcel de Archidona.

La Policía lo buscó por meses, sin embargo, la falta de recursos logísticos de los encargados de la localización frenó este trabajo. Al levantarse nuevamente una búsqueda del ciudadano dieron con su paradero.

Publicidad

En estos sectores de Quito estarán distribuidos los 1.260 nuevos policías que llegaron a reforzar la seguridad de la capital

El caso se dio el 19 de septiembre de 2019, esa tarde se consumó el delito. Después, cuando la madre pidió una explicación, su hermano negó haber abusado de su sobrina, le dijo que se pinchó con unas agujas, según informó la Fiscalía General del Estado.

El sujeto habría amenazado con matar a la madre de la víctima si acudía a las autoridades a denunciar el hecho. Sin embargo, ella llevó a su hija a la Fiscalía de Orellana.

En la primera sesión con la médico legista declaró que su hija lloraba y le repetía que le dolía. También le dijo “que le ha hecho el Beto”, como identificaba a su tío. La menor de edad presentó heridas y fiebre, por ello fue trasladada al hospital de Orellana.

Publicidad

Los doctores de esta casa de salud también fueron informados de que había sido violada por el familiar.

Dictan prisión preventiva contra sujeto por su presunta participación en masacre del Guasmo

La trabajadora social de Fiscalía determinó que los padres de la víctima mantienen una situación económica precaria, con sus siete hijos. La familia era parte de una comunidad de cinco hermanos de la madre de la víctima quienes se dividieron, pues unos apoyaban a la niña y otros no.

Publicidad

Ante esta presión, la madre sintió miedo de las represalias. En la audiencia de juzgamiento llevada a cabo en septiembre de 2020, ella habría ocultado el nombre del agresor de su hija y declaró que su hermano le aseguró que se lastimó con un coche de madera.

El juicio concluyó que la niña fue víctima de violación, pero se declaró el estado de inocencia de Eduardo M. Ante esto, Fiscalía presentó una apelación.

Joven fue sentenciado a diez años de prisión por pornografía infantil

Los jueces que conocieron del caso en esta instancia tomaron en cuenta los testimonios de la médico legal y la médico del hospital, quienes afirmaron que la madre de la víctima aseguró que su hermano fue el violador.

Es así como se decidió condenar por el delito de violación. La sentencia condenatoria se sustentó en que la violación es un delito oculto y el juzgador debe acudir al testimonio de la víctima, pero como la niña tenía corta edad se tomó el testimonio de los doctores y de la primera denuncia de la madre. (I)

Publicidad