Portoviejo

Un incendio en el interior del Pasaje Centro Portoviejo, uno de los icónicos lugares de comercio de la capital manabita, generó pérdidas por varios miles de dólares en locales que tenían sus espacios en este sitio comercial.

El siniestro en dicho local, ubicado entre las calles Chile y 9 de Octubre (centro comercial de Portoviejo), se inició cerca de las 23:00 de este sábado. En un video captado segundos previos al consumo de los locales se observa cómo el fuego incluso destruye la puerta enrollable de uno de los accesos al espacio comercial.

Publicidad

Los bomberos de las parroquias Colón, Portoviejo, Andrés de Vera, Picoazá y San Pablo se desplazaron al lugar para controlar las llamas y evitar que otros espacios comerciales anexos a Pasaje Centro se contaminaran. Pero cerca de las 03:00 de este domingo el fuego volvió y los bomberos nuevamente lo controlaron.

Adulta mayor falleció en incendio suscitado en Portoviejo

William Mera, el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, dijo que se desconocían las causas que provocaron que se consumiera gran parte de los más de diez locales de venta de peluches, ropa de niños y adultos, taller de arreglo de trajes, sastrerías y de venta de productos de temporada.

“Se hizo revisión tratando de que los locales comerciales que están aledaños no hayan sufrido daños, todo el daño fue en Pasaje Centro, lastimosamente casi el 65 % se consumió de este local”, declaró Mera.

Publicidad

Los dueños de los negocios fueron avisados la misma medianoche de este sábado sobre el particular. Algunos llegaron y no pudieron evitar las lágrimas, debido a las pérdidas económicas que dejó el incendio, más aún cuando por el feriado habían adquirido más mercadería.

Por ejemplo, Lourdes Cevallos llegó temprano este domingo a observar lo que había quedado de su local Novedades Lilibeth, dedicado a la venta al por mayor y menor de ropa para niños y adultos, negocio con el que dijo ayuda a madres a que se dediquen a la actividad de venta de ropa por catálogo.

Publicidad

Añadió que de su local la ropa que no se quemó quedó afectada por el humo y agua y que prácticamente había perdido todo. Al igual que sus vecinos comerciantes, ella esperaba conocer la causa del siniestro.

Ella al igual que otros comerciantes hacían una especie de vigilia, con apoyo policial, para ver qué podían rescatar del edificio de dos plantas, cuya mayor afectación se dio en la parte baja, aunque no se había revisado la planta alta, donde funcionan bodegas de productos y una especie de área administrativa a cargo del control de los espacios de Pasaje Centro.

“No me voy a quedar así, Dios aprieta, pero no ahorca. Seguiré dándoles apoyo a las chicas (impulsadoras de venta de ropa por catálogo), pero es lamentable que mis vecinos que vendían desde maletas, peluches y otros productos, ellos sí lo han perdido todo, todo se ha quemado y lo que no se ha quemado quedó mojado”, declaró Cevallos.

En Manta, un hombre quedó en medio de las llamas por explosión en su taller

Pasaje Centro de Portoviejo es uno de los espacios de venta al menudeo ícono del comercio manabita.

Publicidad

Tras el terremoto del 16 de abril del 2016, al estar en la denominada zona cero de la capital de Manabí, este espacio se mantuvo cerrado hasta finales del 2017 cuando nuevamente los comerciantes de a poco volvieron a sus actividades.

Al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, este espacio de locales de comercio volvió a cerrar sus puertas hasta mediados del año anterior en que comenzó a reactivarse. Ahora, un incendio lo vuelve a cerrar momentáneamente por tercera vez en menos de seis años. (I)