En El Oro las estadísticas de muertes violentas han escalado de forma considerable. Esto, derivado de las pugnas que existen entre grupos delincuenciales que operan en la provincia.

Este escenario de violencia llevó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a coordinar acciones como Bloque de Seguridad. Se incrementaron operativos y se ha logrado la captura de personas por diferentes delitos.

Dos hombres fueron asesinados mientras arreglaban una moto en Pasaje

Entre la madrugada del sábado 22 y domingo 23 de junio, capturaron a cuatro personas en dos casos.

Publicidad

Los tres primeros fueron aprehendidos con tres armas -una de ellas subametralladora-, un carro robado y radios. Sin embargo, en la audiencia de formulación de cargos, estas personas fueron liberadas con medidas sustitutivas.

El segundo caso fue contra Edison C., aprehendido con dos pistolas nueve milímetros tras un alerta de balacera en la parroquia Barbones, sitio en el que un día antes se cometió un crimen. Al igual que el caso anterior, también fue liberado.

Estos dos hechos consecutivos fueron rechazados por el teniente coronel Adalberto Cañar, jefe de Policía del Distrito Pasaje, cuya responsabilidad se extiende a los cantones de El Guabo y Chilla.

Publicidad

Cañar hizo pública su frustración por el accionar del sistema de justicia luego de que la Policía ejecutara acciones para aprehender a implicados en diferentes delitos.

Extranjero fue asesinado al salir a la tienda en El Guabo, en El Oro

“Es un desgaste de logística y de talento humano”, dijo el jefe de Policía describiendo la liberación de los antes mencionados. Señaló que de esa forma no va a parar o disminuir la criminalidad en la provincia.

Publicidad

“¿En este momento quienes son los que están pagando las consecuencias?, la sociedad, ustedes, la sociedad que esta aquí. Ahí están los muertos, quien responde a los muertos y luego decimos que hace la Policía”, dijo Cañar, durante un levantamiento de cadáveres.

El jefe de Policía del distrito Pasaje dijo que si la Policía no ejecuta acciones, hay consecuencia. “Si no lo hacemos, estas son las consecuencias, ahí tiene dos fallecidos más que incrementan el numérico de muertes violentas”, mencionó.

Ratificó que todos los días neutralizan a personas y los colocan a ordenes del sistema de justicia. Sin embargo, estos son liberados con diversas medidas. (I)