La aprehensión de más de dos toneladas de droga y 22 personas capturadas fueron los resultados de un operativo contra la delincuencia en las cercanías de las islas Galápagos.
El Bloque de Seguridad, integrado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ejecutó el operativo Fénix 130, con lo que se evitó la comercialización de más de 25 millones de dosis de droga, equivalente a 2,91 toneladas de cocaína.
Supuesto miembro del Frente Oliver Sinisterra es sentenciado a diez años de prisión
La Policía indicó que durante labores de vigilancia y control en las islas Galápagos, personal inspeccionó una embarcación en cuyo interior se encontraron 71 bultos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que corresponden a un total de 25’260.000.00 dosis.
Publicidad
Ante este hallazgo, reportado el 27 de abril, se procedió a la inmediata aprehensión de los ciudadanos: Jairo H. Eddy B. Anthony C. Galo L. José L. Segundo M.
Además Nexar C. Carlos A. Wilson E. Jorvin A. Julio Ch. Wilson A. Luis A. Jesús B. Ángel I. Hernán L. Víctor M. Arcesio P. Carlos T. Federico V. Luis G. y Daniel F.
Entre los 22 sujetos capturados hay un venezolano y un mexicano.
Publicidad
Las operaciones se efectuaron en la zona insular ecuatoriana a una distancia de 175 millas náuticas al noreste de la isla San Cristóbal, Galápagos.
Para la Policía, la intervención representa una afectación a redes criminales trasnacionales que utilizan corredores marítimos del Pacífico para transportar grandes cantidades de sustancias hacia los mercados ilícitos de México y Estados Unidos.
Publicidad
Los indicios localizados en esa intervención de seguridad fueron 71 bultos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, un barco de pesca, 23 terminales móviles, una tablet.
La afectación económica a grupos criminales se estima que sería de unos $ 6 millones.
Tras la detención, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra las 22 personas por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
El operativo se desarrolló mediante el patrullaje de un avión naval y una lancha guardacostas, como parte de acciones de control y vigilancia marítima contra la pesca ilegal y otras actividades ilícitas.
Publicidad
Los aprehendidos, junto con la droga incautada y la embarcación, fueron trasladados a la Base Naval de San Cristóbal y puestos a órdenes de la autoridad judicial competente.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, las versiones de los agentes aprehensores y el acta de ingreso de evidencias en la cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.
Un juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los presuntos responsables. (I)