Leandro Norero afronta dos procesos actualmente en el sistema judicial: por lavado de activos y tenencia y porte de armas.

En este último, su defensa acaba de lograr revocar la prisión preventiva.

Una jueza de la Unidad Judicial de Samborondón, donde se tramita este proceso, revocó la orden de prisión contra Norero por tenencia y porte de armas.

Publicidad

En lugar de esto dispuso la medida sustitutiva de prohibición de salida del país.

En los operativos del 25 de mayo, que permitieron la captura, se incautaron 42 lingotes de oro, 6,4 millones de dólares en efectivo, 8,9 millones de pesos, 155.000 euros, 101 piezas de joyería, 74 relojes de diferentes marcas de lujo, 4 armas, 7 circuitos de videos, tarjetas, botellas de licor de alta gama y documentos bancarios. El caso por las armas inicialmente se estaba manejando como tráfico de armas.

Norero, alias el Patrón, es investigado además por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico a través de empresas de fachada, según el Ministerio del Interior.

Publicidad

En la audiencia por el caso de armas, la defensa de Norero recordó que la Fiscalía General del Estado no contaba con elementos suficientes para el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, y por ello solicitó la audiencia de reformulación de cargos.

El caso se estaba ahora manejando como tenencia de armas de fuego, un delito que puede tener una pena de seis meses a un año. El abogado de Norero ha indicado que no se puede mantener la prisión preventiva en delitos cuya pena privativa de libertad no supere el año de privación de libertad, y “esto es lo que sucede en este caso en concreto”.

Publicidad

Suspendieron al juez que ordenó devolver la casa que fue incautada a Leandro Norero

“Es procedente lo solicitado, por lo que se ordena que se extienda la respectiva boleta de excarcelación respecto de este proceso...”, señala la resolución de la jueza.

Norero está detenido en la prisión de Latacunga, en Cotopaxi.

Si bien Norero obtiene en este caso medidas sustitutivas, no podrá salir de prisión aún porque tiene otro proceso por lavado de activos. (I)