NOTICIAS

Publicidad

QUITO.- Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y muerte de María Belén Bernal. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Los jueces Zaskya Logroño (ponente), Daniel Tufiño y Marcelo Narváez formarán parte del tribunal que llevará el juicio por el presunto femicidio de María Belén Bernal. En el caso se encuentra procesado Germán Cáceres, autor confeso de la muerte de su esposa, y Alfonso C., vinculado por presunta omisión en el delito.

María Belén Bernal ingresó la madrugada del 11 de septiembre de 2022 a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito. Ella fue a ver a Cáceres, su esposo, y desde esa madrugada desapareció.

Su cuerpo sin vida fue encontrado diez días después en el cerro Casitagua, a cuatro kilómetros de distancia de la escuela policial.

Publicidad

Luego de presentar las pruebas de cargo, el juez Edwin Gallo decidió llamar a juicio a los dos procesados, el pasado 23 de febrero.

‘Creemos que tenemos suficientes elementos para que se juzgue a Germán Cáceres y Alfonso C.’, dice defensa de María Belén Bernal

El abogado litigante David Villacís Jurado explicó que lo analizado por el juez Gallo fue sobre instancias formales y procesales, y que ahora le corresponderá al tribunal la explotación de las pruebas aportadas, alegatos y argumentos de hecho y derecho, entre otros recursos.

En esta instancia se presentarán testimonios, pericias y diligencias realizadas que aportarán para demostrar la comisión de este delito. Por su parte, la defensa de los procesados hará lo propio.

Publicidad

El tribunal recibirá toda la documentación y deberá fijar fecha y hora para la audiencia de juicio. Esto podría llevar varios meses, pues, según la defensa de la familia Bernal, entre Fiscalía y ellos presentarán aproximadamente 200 testimonios.

Cáceres cumple prisión preventiva en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Fue detenido a finales de diciembre y trasladado al Ecuador el 3 de enero de 2023. Él confesó haber matado y enterrado a su esposa, sin ayuda alguna.

Publicidad

A más del estrangulamiento, María Belén Bernal presentó un golpe en la cabeza y una fractura en la pierna izquierda

Por su parte, Alfonso C. tiene medidas alternativas, como la presentación a un despacho judicial y prohibición de salida del país. Se había dictado la colocación de un grillete electrónico, pero la defensa del teniente de Policía informó que no tenían dispositivos.

La cadete Joselyn S. también estuvo vinculada y guardó prisión preventiva; sin embargo, Fiscalía retiró los cargos tras pruebas realizadas antes de que termine la etapa de instrucción fiscal y fue absuelta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad