Los integrantes de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación de las cárceles dieron a conocer la mañana de este jueves 2 que dos nuevos grupos delincuenciales que operan en los centros penitenciarios han mostrado su voluntad de integrarse al proceso de búsqueda de paz en los centros de rehabilitación.

Específicamente, líderes de las bandas Los Choneros y Las Águilas hicieron pública “su decisión para dar ese primer paso de voluntad hacia diálogos para la pacificación”, se indicó.

‘El sistema jurídico es lo que no nos permite tener la gobernanza y la gobernabilidad de los centros carcelarios’, dice Pablo Ramírez, director del SNAI

Semanas atrás, Los Lobos, Los Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings mostraron su apertura para formar parte del compromiso público para detener la violencia en las cárceles, que han sido escenarios de varias masacres en estos años. La más reciente contabilizó 44 víctimas en la prisión de Santo Domingo.

Publicidad

Este jueves, en un video expuesto por miembros de la Comisión se observó a Adolfo Macías, alias Fito, considerado líder de Los Choneros, y a Júnior Roldán, alias Júnior, vinculado con el grupo Las Águilas, reunidos con varios de los comisionados en uno de los patios de la cárcel Regional de Guayaquil.

Claudia Garzón, integrante de la Comisión, destacó este paso de otras organizaciones para dialogar y llegar a concretar la pacificación en los centros penitenciarios, para mitigar los niveles de violencia que se han presentado en los últimos meses.

Casi el 30 % de los privados de libertad en Ecuador están por delitos ligados a la droga

El SNAI, ente encargado del sistema carcelario, destacó el trabajo interinstitucional que ha implementado la Comisión y ratificó el compromiso para continuar con la implementación de acciones conjuntas para la mejora de las condiciones en las que se encuentran los reclusos en las cárceles del país.

Publicidad

Esta no es la primera vez que grupos que operan en las cárceles se comprometen con un acuerdo de paz. En julio del año anterior, dos integrantes de la organización Los Choneros firmaron un documento notarizado en el que resolvieron lo mismo en las cárceles del país. (I)