MACHALA

Luego de los enfrentamientos entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y supuestos integrantes del grupo delincuencial Los Lobos por la aprehensión de un líder de esta banda, Jaime Enrique S. C., un juez ordenó su inmediata libertad ya que el fiscal de turno decidió no formular cargos en su contra.

Debido al nivel alto de riesgo, la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos por el delito de porte y tenencia de arma de fuego se realizó de manera telemática a las 14:00 del lunes 27 de noviembre.

Publicidad

En la exposición de los hechos se indicó que a las 16:30 del domingo, 26 de noviembre, personal de la Infantería de Marina realizó un operativo de control de armas en el sector 4 de Abril de la parroquia Puerto Bolívar, perteneciente al cantón Machala. Allí se detuvo la marcha de una camioneta Ford, en la que se trasladaba Jaime S., quien expuso un permiso de porte de armas.

‘Al recurso humano hay que darle lo que corresponde: equipos, vivienda y alimentación’, dice Alberto Molina, gobernador designado de Guayas

Además, en el automotor encontraron $ 15.000 y dos alimentadoras con municiones, por lo que se dio aviso a la Policía Nacional.

Al sitio habrían arribado su abogado y contador, quienes explicaron que se trataba de un comerciante, dueño de barcos, por lo que en ese momento tenía esa cantidad de dinero y que su arma era por seguridad, ya que habría recibido amenazas de extorsionadores.

Publicidad

Debido a la aprehensión se iniciaron desmanes en la zona. Presuntos miembros del grupo delictivo bloquearon ciertas calles, lanzaron piedras e incluso dispararon contra los patrulleros. En estos incidentes un agente policial resultó herido.

Sobre estos hechos, el abogado defensor indicó que no tiene nada que ver su patrocinado, por lo que el fiscal de turno, Junot Minuche, decidió dejar el caso en investigación previa, al no tener los elementos suficientes que justifiquen una posible responsabilidad, según se registró en el acta de resumen de la audiencia.

Publicidad

Según Fiscalía, el juez no acogió el pedido del agente y no calificó la flagrancia de la aprehensión del ciudadano Jaime S. y dispuso su liberación.

Un ciclista salió golpeado por impacto con camioneta en Guayacanes, en el norte de Guayaquil

Además se detalló que, debido a esa razón, el juez Ramiro Loayza dispuso la libertad de Jaime S., quien ya salió del Comando de la Subzona El Oro. Este espacio estaba en alerta por la estancia del implicado en el lugar.

En tanto, se dio inicio a una investigación previa por presunta defraudación tributaria. (I)