Representantes de grupos contra la violencia de la mujer, madres de víctimas de femicidio y Elizabeth Otavalo convocaron a un plantón a nivel nacional para este lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de mayo por el inicio de las audiencias de juzgamiento en contra de Germán Cáceres y Alfonso C., vinculados por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal.

Una rueda de prensa se ofreció la mañana de este viernes 12 de mayo para pedir el apoyo de la ciudadanía e informar sobre la vigilancia que mantendrán de las decisiones judiciales que se tomen en torno a la muerte de Bernal.

La abogada María Belén Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Pusuquí, y el cuerpo sin vida fue encontrado diez días después, en el cerro Casitagua, a unos cuatro kilómetros de distancia de la escuela de formación policial.

Publicidad

Este será el tribunal que llevará el juicio del presunto femicidio de María Belén Bernal

La convocatoria es para las 07:30 de este lunes próximo. Varios representantes de colectivos feministas y de derechos humanos han confirmado su presencia en los exteriores del Complejo Judicial Norte, ubicado en el sector de Iñaquito, norte de Quito.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, dijo que las madres y familiares de víctimas de femicidio se han unido, antes del Día de la Madre, para decirles a las autoridades “ya basta” de la falta de apoyo dentro de los procesos judiciales que se mantienen después de los delitos cometidos, pues a su juicio, las familias de las víctimas no tienen el apoyo de las instituciones del Estado.

Elizabeth Otavalo: La moto con la que huyó Germán Cáceres, que compró mi hija, se está pudriendo en los patios de Fiscalía

“Ahora nosotros estamos exigiendo justicia, verdad, reparación y no repetición. El caso de mi María Belén va a ser el punto de partida, el eje para que la justicia tenga un precedente, es la oportunidad de que los jueces determinen cómo debe ser a los femicidas”, enfatizó.

Publicidad

Agregó que lo que esperan de la resolución del proceso judicial es que los procesados obtengan la máxima pena con agravantes del delito de femicidio, con una sentencia de 34 años y 8 meses de cárcel.

Germán Cáceres, autor confeso de la muerte de su esposa, la abogada Bernal, se encuentra detenido en la cárcel cuatro, en el norte de la capital. Por su parte, el teniente Alfonso C. cumple con presentación diaria en una oficina fiscal y tiene prohibición de salida del país. Él está vinculado por presunta omisión en la muerte de Bernal.

Publicidad

Un femicidio, denuncias de presuntos vínculos con el narcotráfico y otras irregularidades empañaron la imagen de la Policía Nacional en los últimos dos años

Otavalo también dijo que como reparación integral solicitará que la escuela policial deje de llamarse Alberto Enríquez Gallo y que se tome el nombre de su hija. También que solicitará que se construya un busto que informe que en dicho lugar se cometió el delito por parte de un oficial de policía. (I)