La Armada del Ecuador se comprometió en brindar las facilidades a las autoridades competentes en la investigación respectiva luego de la captura de un miembro de la institución en servicio activo durante la operación Tormenta 25, en el cantón Durán.
El cabo primero-IM Pedro Ch. fue aprehendido en una urbanización de esta localidad durante uno de los 38 allanamientos ejecutados. En su poder se hallaron tres fusiles que, según la Policía, se presume iban a ser usados en ataques contra servidores policiales.
Ante la aprehensión, la Armada reconoció que el ciudadano es miembro activo de la institución y que había sido reincorporado por una acción de justicia. A través de un comunicado detalló que esta no era la primera detención del tripulante.
Publicidad
El 27 de mayo de 2022, Pedro Ch. estuvo inmerso en un proceso judicial por tentativa de asesinato en Durán. En ese tiempo se cambió la situación del militar hasta que obtuvo un dictamen de sobreseimiento a su favor que fue aceptado por el juez de la unidad judicial con sede en el cantón Durán, el 9 de septiembre del 2022.
La Armada indicó, que luego de este proceso, fue reincorporado a la institución por acción de la justicia.
La institución señaló sobre este caso que, independientemente de su grado jerárquico, “deberán someterse a los procesos administrativos disciplinarios de acuerdo con los reglamentos vigentes, sin perjuicio de las acciones legales que se puedan instaurar”. (I)
La @armada_ecuador informa.#SiempreArumbo #ArmadaEcuatoriana #YosoyNaval #militares #UnSoloEcuador#UnaSolaFuerza pic.twitter.com/0Gp1HwHTut
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) March 25, 2025