Esmeraldas

Un acople metálico para extracción de combustible fue encontrado en la tubería del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo. Esto serviría para la extracción clandestina de hidrocarburos, según los militares.

Personal del destacamento de Inteligencia Militar Santo Domingo detectó una perforación clandestina en la tubería del poliducto, por el sector del recinto La Independencia, del cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

El Poliducto Costa-Norte notificó de los hallazgos a Petroecuador para que se realice el procedimiento pertinente para los trabajos de remediación de la tubería afectada.

Dos tanqueros abandonados fueron encontrados cerca de un poliducto en Cotopaxi

Dos patrullas militares del poliducto se encuentran custodiando el material localizado hasta que se tome procedimiento del caso.

En noviembre del 2020, investigaciones de la Policía Nacional del cantón Quinindé dieron con una línea clandestina de hidrocarburo a pocos metros del botadero de basura municipal.

Publicidad

Presuntamente ya cerca de un año venían robando este combustible. En el punto se retuvieron un tanquero de 500 galones y una camioneta.

Tanquero y canecas con combustibles encontrados por militares en Orellana. Foto: Fuerzas Armadas

En enero de este año, en ese mismo poliducto se descubrió una manguera y válvulas para abastecer en tanques plásticos. La empresa estatal petrolera reportó unas 100 conexiones ilegales en la red de tuberías para el robo de hidrocarburos.

Publicidad

El poliducto Esmeraldas-Santo Domingo tiene una extensión de 172 kilómetros y es parte de los trece tramos de tuberías operados por Petroecuador a escala nacional.

Empieza desde Esmeraldas y continúa por Santo Domingo, Quito hasta Macul. Es la arteria principal en el transporte de gasolinas súper, extra, diésel prémium, diésel 2, jet fuel y destilado que se producen en la rehabilitada refinería Esmeraldas y que abastece a la zona noroccidental del país.

Mientras en Orellana, provincia amazónica, durante operaciones militares se inspeccionó alrededor de una casa y se encontró un carro autotanque (tanquero) con capacidad para 5000 galones (contenido y cantidad por determinar).

Además, 100 galones de combustible líquido derivado de hidrocarburos distribuido en diez canecas.

Publicidad

En el cantón Puerto Francisco de Orellana, de esta misma provincia, una persona fue aprehendida con mil litros de combustible.

Las evidencias y el detenido fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes. (I)