Cuatro víctimas de secuestro fueron liberadas este fin de semana en Guayaquil. Ellos permanecían en cautiverio en el sector de Socio Vivienda, en el noroeste de la ciudad.

Una adulta mayor raptada el martes de la semana anterior en su negocio, ubicado en Abel Castillo entre Maldonado y Calicuchima, fue liberada el sábado por los hombres que se la llevaron a la fuerza de su local.

“Al parecer por la presión que había de parte de la Unase decidieron liberarla, la mujer fue abandonada en las calles de Socio Vivienda”, contó el mayor Óscar Salguero, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), quien mencionó que en ese caso no hay detenidos aún, pero tienen algunos sospechosos en la mira.

Publicidad

Mujer fue secuestrada por hombres armados que entraron a negocio en Guayaquil

Los secuestradores de la mujer incluso grabaron un video en el que ella era apuntada con un arma. Maniatada y vendada, la víctima pedía a su hijo que la ayudara. Le exigían 70.000 dólares a la familia por dejarla libre.

Salguero aclaró que no se pagó nada.

Un día después, los agentes de la Unase volvieron al sector de Socio Vivienda. En la etapa 2 de este plan habitacional allanaron una vivienda y liberaron la madrugada de este domingo a tres conductores que habían sido secuestrados en los últimos días.

Publicidad

Entre las víctimas estaba Bolívar P., de 47 años, quien desapareció a las 23:00 del jueves en el sector de Las Orquídeas cuando trabajaba como taxista informal a través de una aplicación.

Los secuestradores se lo llevaron y exigían 20.000 dólares a su familia, pero ellos denunciaron el caso y la Unase lo encontró en 48 horas.

Publicidad

Cuando llegaron al lugar de cautiverio los agentes hallaron maniatados en la misma casa a otros dos jóvenes que acababan de ser raptados por bandas delictivas: José V. y Jorge A., de 28 y 25 años.

Ellos también serían taxistas de aplicación y apenas tenían una hora en la vivienda, por lo que sus familias no habían sido contactadas por los delincuentes y no había denuncias aún.

Víctor Manuel C. Q., de 34 años, y Jhon Peter V. M., de 22, ambos sin antecedentes, custodiaban a las tres víctimas de secuestro en Socio Vivienda 2.

En este caso se detuvo a dos hombres. Víctor C. Q., de 34 años y Jhon V. M., de 22, ambos sin antecedentes, custodiaban a las tres víctimas.

El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, quien participó de una rueda de prensa que dio la Policía este fin de semana, dijo que el 100 % de los secuestrados han sido liberados por la Unase.

Publicidad

Recomendó a la ciudadanía confiar en este equipo élite de la Policía y mencionó que permanece atento a las decisiones judiciales respecto a los detenidos por secuestro.

Preocupación en agentes de la Unase porque implicados en secuestros que detienen vuelven a las calles a los pocos días

El gobernador aseguró que no dudará en denunciar a los funcionarios judiciales que permitan a los secuestradores recuperar la libertad. También habló de la posibilidad de volver a intervenir Socio Vivienda 2, una zona que ya ha sido tomada por las fuerzas del orden al menos seis veces y en la que algunas bandas conviven.

Por su parte, Óscar Salguero, jefe de la Unase, detalló que este año en la Zona 8 han recibido ocho denuncias por secuestros, han liberado a doce víctimas y se logró la detención de catorce sospechosos.

Todos ellos, dijo, estarían con prisión preventiva.

Pero el jefe de la Unase aclaró que no todos denuncian, por ejemplo, en el caso viralizado el viernes de una familia que fue raptada en un restaurante de La Joya, Salguero aseguró que no hubo una denuncia, que nunca se contactaron con la Policía y que al parecer la familia habría pagado y tras ser liberados, se habrían ido de la ciudad.

Aunque la Unase no ha proporcionado cifras nacionales ya serían 24 secuestros registrados en todo el territorio. El 2022, entre enero y diciembre, se reportaron 35 casos. (I)