En una operación conjunta, la Policía Nacional de Ecuador, Fiscalía General del Estado, autoridades peruanas y la organización Operation Underground Railroad (Our Rescue) lograron rescatar a seis mujeres, incluida una menor de edad, que eran víctimas de explotación sexual en Perú.

El operativo, denominado Protección 543, se realizó la tarde del viernes 9 de agosto y marcó un golpe contra la trata de personas.

Secuestradores se chocaron en el centro de Guayaquil minutos después de secuestrar a un comerciante que abría su negocio

La operación se inició tras recibir información confidencial que alertaba sobre una red criminal dedicada a captar mujeres y niñas en Ecuador para luego trasladarlas a Perú con fines de explotación sexual.

Publicidad

Durante meses, agentes de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) habrían recopilado pruebas e identificación de los responsables, utilizando técnicas de inteligencia y colaboración internacional para desmantelar la red.

En el transcurso de la investigación se detectó que una adolescente de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas había sido captada a través de redes sociales y, bajo engaños, trasladada primero al cantón Macará y luego a Perú en contra de su voluntad.

De 4 ocupantes del carro que intentó entrar a Base Aérea Simón Bolívar, uno tiene antecedentes: ninguno fue detenido tras incidente

Este hallazgo impulsó la coordinación entre los dos países que culminó en el allanamiento de un establecimiento nocturno en Cachaquito, Perú, donde las víctimas eran sometidas a explotación sexual.

Publicidad

Durante la operación fueron aprehendidos Víctor G., alias Veterano, de 28 años, ecuatoriano y cabecilla de la organización criminal, junto con Servilio R., de 32 años, peruano y su principal colaborador.

Decomisan droga en una lancha frente a las costas de Manta

Ambos enfrentan ahora cargos por trata de personas y han sido puestos a disposición de la justicia.

Publicidad

Las autoridades informaron que las víctimas rescatadas recibieron atención médica y psicológica inmediata, así como asistencia legal, con el fin de garantizar sus derechos. (I)