Más de cinco conductores de Carchi han sido víctimas mortales de los asaltos que se registran en el tramo de la vía Santo Domingo-Quevedo-Guayaquil, según los dirigentes. Los familiares no solo han perdido a sus seres queridos, sino también las unidades.

Los más de 1.000 transportistas de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi temen por sus vidas, debido a que deben cubrir esta ruta ‘de la muerte’, como se la ha denominado. Muchos están optando por vender sus camiones ante el inminente peligro que corren sus vidas.

‘Uno conduce con miedo, no sabe en qué momento empiezan los disparos’, señalan transportistas en Manabí: ellos ya no hacen paradas para descansar

“Somos objeto de asaltos, extorsiones, secuestros y ‘vacunas’”, asegura Luis (nombre protegido), uno de los tantos tripulantes afectados. Los antisociales, dice, salen en grupos de ocho y diez, se movilizan en camionetas y portan armas de largo alcance.

Publicidad

“Nos cruzan los vehículos y tenemos que detenernos, inmediatamente somos sometidos con golpes, maniatados y se llevan los tractocamiones con mercancías. En algunos casos, piden a los propietarios recompensas para devolverles los vehículos”, añade el hombre.

Los conductores carchenses de buses interprovinciales no son ajenos a este tipo de delitos. Advierten que pese a que se anuncia que el Ejército y la Policía les brindará seguridad en las carreteras de la Costa, los asaltos y robos violentos continúan.

Muchos transportistas de este gremio, también ante el miedo, han decidido vender sus unidades, pues dicen que incluso el número de pasajeros ha bajado por el temor existente, algo que no vuelve rentable este negocio.

Publicidad

Frente a esta problemática, el pasado jueves 25 de julio, se realizó una reunión de la Mesa Técnica del Transporte, organizada por la Gobernación del Carchi, el Municipio de Montúfar y el sector del transporte de pasajeros e intercantonal.

El objetivo fue identificar y abordar las necesidades y complicaciones operativas en las carreteras de Carchi. Se formaron mesas técnicas para tratar estos problemas, con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Carchi.

Publicidad

Los temas principales abordados fueron la seguridad, los contratos de operación y su cumplimiento. Se alcanzaron compromisos y se planificaron operativos de control de seguridad continuos en las vías de esta jurisdicción cantonal.

Con el transporte pesado y transporte interprovincial se activó una Mesa Técnica de Trabajo liderada por Lucía Pozo, gobernadora de Carchi, en el ECU911 de Tulcán.

En la cita participaron el Ministerio de Gobierno, gobernadores y representantes de las provincias de Los Ríos, Guayas, Pichincha, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Manabí, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ECU911 y ANT.

Se establecieron acuerdos y compromisos entre autoridades y las diferentes compañías de transporte para la seguridad en las vías. Con el transporte interprovincial de pasajeros: militarización de las vías, activación de botones de pánico, la ANT inspeccionará kit de seguridad.

Publicidad

Con el transporte pesado se habló del manejo de convoyes guiados por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, liderados por gobernadores e intendentes de cada provincia. También, planificar playas de estacionamientos para convoyes en lugares seguros y estratégicos para el control y vigilancia.

‘No podemos denunciarlos, trabajamos a diario y transitamos por esas rutas. No hay manera de librarnos de esos delincuentes’: asaltos arrinconan a choferes en anillo vial de Quevedo y otras vías de Los Ríos

En el chat denominado Corredor Seguro la información será confidencial sobre seguridad. Uno de los pedidos de los transportistas es fortalecer al ECU911 en la capacidad operativa, especialmente en Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y El Oro.

Además, solicitan a la CTE fiscalizar al personal por alertas y denuncias de corrupción.

Marcos Méndez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, manifiesta que estarán a la expectativa de los resultados y darán seguimiento a la hoja de ruta establecida. (I)