Más de tres meses han pasado desde que se conoció sobre la escalofriante muerte de Letty Cando, una enfermera lojana que desapareció el 2 de septiembre en Quito y su cuerpo fue encontrado el 8 del mismo mes.

Este jueves 21 de diciembre se reformularon cargos en contra de Johnny C., el principal sospechoso, quien era procesado por presunta desaparición con resultado de muerte, y ahora será procesado como el posible autor material de femicidio.

La Fiscalía solicitó que se lo procese bajo el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años el delito de femicidio.

Publicidad

“La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.

‘El dolor es grande, dejan un vacío en mi familia’: hermano de Letty Cando reconoció el cadáver de su familiar

Galo Quiñones, abogado defensor de la familia Cando, señaló que pidió que se vincule el artículo 141 en concordancia con el 142, numeral 4 que establece como circunstancias agravantes del femicidio “Cuando concurran una o más de las siguientes: (…) 4. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público”.

El cuerpo de la enfermera, cortado en partes, fue encontrado en el parque Metropolitano Guangüiltagua, un lugar público. Con eso se buscará que se sentencie a Johnny C. a la pena de 34 años y 8 meses de prisión.

Publicidad

Además, se extendió la instrucción fiscal por 30 días más. Quiñones señaló que solicitó que en este tiempo se realice una pericia en contexto de género para determinar el delito de femicidio. Explicó que esta acción la realizan desde los familiares hasta los amigos que conocieron a Cando para verificar las posibles afectaciones causadas antes y después de la muerte de la víctima.

Los restos de Letty Cando fueron enterrados en Loja, seis días después de su hallazgo en Quito

“Ella tenía que trabajar, mantenía a su familia, ella salió de Loja a trabajar en Quito para ser el sostén de su familia, y a parte de ello también le puso en una situación de inferioridad frente a estos sinvergüenzas, sobre todo a Johnny C. que le agredió”, agregó.

Publicidad

Nuevos indicios encontrados en el cuerpo de Letty

La defensa de Cando también solicitó la vinculación de otro sospechoso que estuvo la noche que se cometió el delito. Sin embargo, el fiscal que manejaba la causa habría señalado que no contaba con los elementos suficientes.

Al respecto, Quiñones aseguró que sí se encontró el ADN de este individuo y la proteína P30 que significa restos de semen, por ello enfatizó que se debería vincular de inmediato por su presunta participación en el hecho.

Al cambiar los cargos por presunto femicidio la causa pasa a un fiscal experto en violencia de género. Con ello prevén que se abra una nueva investigación con el presunto delito de violación con resultado de muerte.

En Quito se realizó la reconstrucción de los hechos en torno al presunto femicidio de Letty Cando

Es decir, se abriría un nuevo caso en contra de otro de los tres individuos que aparecerían en videos cargando a Cando. El sospechoso estaría plenamente identificado, con esto, buscan que se procese a dos hombres por la muerte violenta de la enfermera lojana.

Publicidad

El tercer participante estaría descartado porque no se encontraron pruebas en su contra.

La familia quiere justicia. La madre de Letty viajó desde Loja para la audiencia de reformulación de cargos en Quito. Ellos no cuentan con los recursos económicos para permanecer en la capital, sin embargo, hacen todo tipo de esfuerzo por estar presentes en esta lucha por la verdad, según su testimonio.

La madre entre lágrimas ha recibido toda la información de su abogado, escuchado a las demás partes, ve con buena predisposición el caso, aunque sabe que nada le devolverá a su hija. (I)