Nueve policías fueron sancionados con la destitución de su cargo dentro de la investigación por el caso María Belén Bernal.

El pasado 11 de septiembre, Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito, a buscar a Germán Cáceres, su esposo, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia.

El 21 de septiembre el cuerpo de la abogada fue encontrado en el cerro Casitagua. El principal sospechoso es Cáceres, quien huyó hacia Colombia.

Publicidad

‘Me dejaron sin mi vida’, dice madre de María Belén Bernal en plantón contra femicidios

La Policía Nacional inició sumarios administrativos a través de la Dirección Nacional de Asuntos Internos por ese caso.

La entidad indicó que de los nueve policías, siete son servidores policiales directivos y dos servidores técnicos operativos.

Además fueron absueltos cuatro policías dentro de los sumarios administrativos: dos directivos y dos técnicos.

Publicidad

Policía confirma destitución de Germán Cáceres y cuatro oficiales más por femicidio de María Belén Bernal

Los tiempos para la ejecución de los sumarios administrativos sancionatorios y sus respectivas desvinculaciones de la institución están establecidos en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), vigente desde el 2017, y su reglamento.

La entidad indicó que el jueves, 17 de noviembre, finalizaron los sumarios administrativos de trece servidores de la institución.

Publicidad

La mañana del miércoles 16 de noviembre hubo un plantón de activistas que expresaron su rechazo al femicidio y a la violencia contra las mujeres afuera de la Fiscalía General del Estado.

En la protesta estuvo Elizabeth Otavalo, madre de Bernal. (I)