Ante la publicación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que alertó del traslado de investigadores policiales asignados a dicha institución, la Policía Nacional respondió con un comunicado en el que aseguró que el número de servidores se mantiene igual.

En el comunicado de la FGE se hizo responsable al Estado de la seguridad de la fiscal general y de la vulnerabilidad de las investigaciones en curso.

“El número de personal de la Policía Nacional para la Fiscalía se mantiene. Se mantiene el mismo número de investigadores. Se mantiene el mismo número de personal a la seguridad de la señora fiscal general”, se indicó en la publicación.

Publicidad

Policía dispone el traslado temporal de investigadores asignados a la Fiscalía General del Estado

La Policía explicó que esta decisión se sustenta en que el personal ha cumplido su periodo y por ende se procedió a la rotación de los uniformados.

Además, se informó que se cambió al 80 % de la escolta legislativa, 90 % del Servicio de Rentas Internas (SRI), 90 % de la Corte Constitucional, 90 % del Inhepol, 100 % de Galápagos, 100 % de control fronterizo (semestralmente), 100 % del personal de contingencia penitenciaria, 98 % del servicio de tránsito del DMQ, 92 % de Tungurahua, 95 % de Chimborazo, 90 % de Sucumbíos, 90 % de Esmeraldas, 90 % de Cañar, etc.

Durante el 2022 la Policía informó que realizó 6.361 rotaciones como parte del plan. En lo que va del año suman 2.983 traslados.

Publicidad

Gremio de la Fiscalía del Guayas rechazó que el presidente Guillermo Lasso haya llamado ‘corrupto’ al fiscal que se abstuvo de acusar a Júnior Roldán

Las razones de estos traslados son diferentes: calamidad médica, doméstica, cambio a la nueva estructura, relevo de cargo y función, necesidad institucional, plan de rotación y riesgo de vida.

Finalmente, la Policía aseguró que todo el personal dispuesto a las nuevas funciones es confiable y que cuenta con la misma capacidad investigativa.

Publicidad

La Fiscalía, por su parte, alertó de que en los procesos de investigación vigentes, los nuevos agentes deberán empezar de cero, poniendo en riesgo los casos. (I)