La lista de los criminales más buscados por el eje de seguridad está integrada por ocho bandas, todas tienen presencia en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, así como en el resto de Ecuador.

El Gobierno Nacional ha difundido la lista de las agrupaciones delictivas con los nombres de cada uno de los integrantes, a través de la plataforma X, antes Twitter.

Delincuencia organizada opera en siete distritos de la Zona 8: estas son las bandas y los delitos que se prevé neutralizar con el estado de excepción

Las bandas son: Fatales, Águilas, Mafia 18, Tiguerones, Latin King, Lobos, Chone Killer y Lagartos. Y son parte de las 22 agrupaciones del crimen organizado transnacional consideradas como terroristas por el Gobierno, según el Decreto Ejecutivo 111 con el que se declaró conflicto armado interno en el territorio nacional.

Publicidad

Adolfo Macías Villamar, alias Fito, figura en esa lista, así como en la nómina de objetivos militares de grupos terroristas. Su fuga de la cárcel Regional de Guayaquil, donde permanecía recluido, se conoció el domingo 7 de enero de este 2024.

En la noche de aquella vez, César Zapata, comandante de la Policía, dijo que cuando entraron a la cárcel no encontraron al reo. “La Policía y las FF. AA. continúan en la investigación”, explicó. Desde esa fecha hasta ahora se desconoce el paradero de Fito, quien ha sido identificado por la propia Policía como cabecilla de Los Choneros.

En la lista de los criminales más buscados Macías Villamar es identificado como integrante de la banda Fatales, afín a Los Choneros.

Publicidad

Águilas, Fatales, Lobos y Tiguerones, según información compartida anteriormente por la Policía Nacional, se dedican a delitos como el tráfico interno de sustancias sujetas a fiscalización, sicariato, usurpación de terrenos, asalto y robo a personas, robo de motos, robo de carros, extorsiones y secuestro.

Gobierno de Daniel Noboa publicó lista de objetivos militares terroristas

Los Chone Killer ha sido identificado tiempo atrás como unos de los brazos armados de Los Choneros, cuyos actos ilícitos son el tráfico interno de sustancias sujetas a fiscalización, sicariato, asalto y robo a personas, robo de motos, robo de carros, extorsiones y secuestro.

Publicidad

Mientras, Lagartos y Mafia 18, que de acuerdo con la Policía operan en el sur de Guayaquil, han extendido su accionar hasta los brazos de mar y el principal puerto de exportación del país (Contecon) por ser un punto estratégico para el envío de droga a puertos internacionales. Tienen incidencia en otros delitos como robo de vehículos y motocicletas, expendio de sustancias sujetas a fiscalización y extorsiones. (I)