Una jueza dictó este lunes, 26 de febrero, medidas cautelares para otros tres implicados en el crimen del fiscal César Suárez.

El fiscal fue asesinado el 17 de enero pasado en el sector de Los Ceibos, en Guayaquil.

La audiencia para la vinculación de los nuevos implicados se realizó de manera telemática.

Publicidad

Kevin L. M., Javier T. Z. y Javier M. M. han sido relacionados por su presunta participación en el asesinato del fiscal.

Otras dos personas ya fueron procesadas en esta causa semanas atrás.

La jueza dispuso la prohibición de salida del país, uso de dispositivo electrónico y presentación periódica (lunes, miércoles y viernes) ante la Fiscalía para los tres vinculados.

Publicidad

Parte de su carrera como fiscal la desarrolló por años en Manta, Manabí, donde fue miembro de la Unidad de Muertes violentas.

Suárez, quien era oriundo de Paján, laboró por casi cuatro años en Manta. En Manabí logró obtener sentencias altas en contra de personas implicadas en asesinatos, femicidios y sicariatos.

Publicidad

Además estuvo a cargo de procesos judiciales en contra de bandas dedicadas al narcotráfico, donde algunos procesados eran policías y hasta funcionarios públicos.

Por un tiempo estuvo en Quito asignado a una nueva unidad de la Fiscalía que buscaba investigar a funcionarios implicados en casos de corrupción a nivel nacional. Trabajó en la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En el 2022, el fiscal participó en allanamientos realizados en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, relacionados con contratos por la compra de insumos médicos para la entidad en 2018 y 2019.

El fiscal investigaba un supuesto peculado por presuntos sobreprecios.

Publicidad

También estuvo a cargo de un proceso del 2019 por presunto peculado en el hospital del IESS de Los Ceibos, por la compra de equipos informáticos.

En el 2020, el fiscal Suárez tuvo a su cargo una investigación por supuesto tráfico de bienes patrimoniales tras descubrir en una vivienda algunas piezas durante un operativo el 3 de junio. El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram estuvieron involucrados en esa investigación.

Suárez indagó un proceso que involucraba a los hermanos Noé y Daniel Salcedo, detenido en Panamá por la investigación del caso Metástasis. Este fiscal investigó el caso por el delito de delincuencia organizada por la venta ilegal de medicamentos para COVID-19.

Él también estuvo investigando el proceso del Isspol. Suárez participó en varios allanamientos realizados en oficinas y domicilios por esa investigación.

Además, este funcionario llevaba las investigaciones por la incursión armada a TC Televisión, ocurrida el martes 9 de enero. (I)