Juan E. S. y Carmen G. B., la pareja detenida hace tres semana en Fincas Delia, en Durán, por el delito de tráfico de tierras, ya está libre.

El viernes pasado la jueza Andrea Patiño, de una Unidad Judicial de Durán, le cambió la prisión preventiva por la medida cautelar de presentación periódica al hombre señalado por los habitantes del sector intervenido de Durán de no solo emitir títulos fraudulentos, sino también de amenazar a las familias que terminaron abandonando sus hogares.

Intervención de la fuerza pública en Fincas Delia, en Durán, devela litigio entre dueños y ocupantes de lote

La esposa de él también fue liberada la semana pasada.

Publicidad

Ambos fueron detenidos el 17 de julio, el día que empezó la intervención en Durán con la llegaba del presidente Daniel Noboa, quien anunció en su discurso que habían descubierto una oficina paralela al Municipio en la que hallaron sellos, mapas y documentos de los terrenos.

Ahí supuestamente se emitían documentos de forma fraudulenta para los nuevos moradores de la cooperativa. Algunos dijeron que les habían pagado a los procesados por los terrenos que finalmente determinó la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares que tenían dueños y que estos habían salido por precautelar sus vidas.

Esto se sabe de la ‘oficina paralela’ del Municipio de Durán desarticulada en Fincas Delia

Una semana después de que se descubriera la oficina en Fincas Delia, la Policía anunció que habían detenido en el sector a tres mujeres que supuestamente estaban extorsionando a los habitantes pese a la presencia de los uniformados.

Publicidad

Se conoció que una de ellas sería la hija de Juan E. S. y Carmen G. B.

Este martes, 6 de agosto, la ministra del Interior, Mónica Palencia, hizo un llamado al Consejo de la Judicatura durante un evento que se dio en Durán para la entrega de fusiles a los policías.

Publicidad

“Paren los argumentos pseudojurídicos de tinterillos que usan para sacar de la cárcel a los delincuentes que la Policía está capturando”, expresó Palencia muy molesta.

Así es el sector de Fincas Delia, donde la Policía desarticuló ‘oficina paralela’ al Municipio de Durán

La ministra dijo que le toca exigir el fin de la impunidad, que se necesita colaboración de todos los sectores. Recalcó que la seguridad es un trabajo de todos, que no solo depende de aprehensiones y partes policiales.

“Es un trabajo de fajarse y de ordenar las investigaciones. Es un trabajo de hacer justicia, porque muchos de los detenidos que salen libres gracias a estos seudoabogados regresan a los territorios a amenazar, amedrentar y presumir su libertad. Basta ya, hago un llamado a la Judicatura a hacer su trabajo en serio y a tomárselo muy en serio”, concluyó la funcionaria.

En Fincas Delia, según cifras oficiales del gobierno, han sido censadas 2.160 casas y recuperadas 146 viviendas. Estos inmuebles son devueltos a quienes tenían certificados de posesión y que habían sido sacados bajo amenazas. (I)

Publicidad