Desde las playas de Manta y Salinas salen grupos de pescadores en lanchas rápidas y a bordo de embarcaciones ligeras para trasladar cargas de cocaína hasta Centroamérica. La travesía es peligrosa, pero el pago es alto y pescadores son reclutados por las bandas delictivas.

Así lo evidenció la Policía y arrancó una investigación que ha durado cerca de 18 meses. La madrugada de este jueves 26 de octubre en una serie de allanamientos en Santa Elena y Manabí se logró la captura de cinco sospechosos de este delito. Se busca a dos personas más que estarían involucradas en los casos.

Durante el último año habrían trasladado al menos 4,9 toneladas de droga a México y El Salvador utilizando lanchas rápidas y semisumergibles.

Publicidad

En medio de los allanamientos, los agentes incautaron 20.300 dólares, entre otras evidencias. En las próximas horas la Fiscalía, a través de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) formará cargos para los detenidos, indicó el fiscal César Suárez.

Los detenidos serían procesados por delincuencia organizada, tipificada en el art. 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con sanción de cinco a diez años porque en el momento de la captura no se les halló el alcaloide.

Según la Policía, este grupo delictivo estaría liderado por Luis Miguel M., conocido como Miguelón. Él habría coordinado el envío de las sustancias ilícitas, así como la captación y organización de las personas seleccionadas para llevar la droga por altamar.

Publicidad

Durante la captura se confirmó también que dos de los cinco hombres procesados hace apenas tres meses fueron sentenciados a 17 años de cárcel por narcotráfico luego que fueran detenidos en altamar en noviembre del 2022. Llevaban 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína a Centroamérica.

Meses atrás diez pescadores manabitas fueron detenidos en un operativo desarrollado frente a las costas de Manta, que impidió que se llevara más de una tonelada y media de drogas hacia Centroamérica Foto: Archivo

Carlos Raúl C. O. y Bolívar Rolando D. P. tienen 51 y 47 años, viven en Salinas y deberían estar en la cárcel El Rodeo de Manta, sin embargo, hasta esta madrugada seguían en libertad porque al ser procesados fueron beneficiados con medidas cautelares y pese a que ya se emitió la sentencia en julio pasado, sus abogados apelaron la decisión.

Publicidad

Bolívar Rolando D. incluso registra movimientos migratorios inusuales. Son únicamente arribos desde México y Guatemala, además registra un RUC por venta al por menor de pescado, cetáceos, moluscos y productos de mar, el que se encuentra suspendido. (I)