Hasta nueva disposición, los jueces y fiscales del cantón Durán volvieron a la modalidad de teletrabajo este viernes, 2 de junio, tras el asesinato del fiscal Leonardo Escobar la noche del jueves 1.

El funcionario salía de una audiencia de juzgamiento que se daba en la unidad judicial de esa localidad y fue acribillado a pocos metros de la avenida Nicolás Lapentti. Le dieron 35 tiros.

Tras el hecho que conmocionó a los funcionarios, estos se acogieron al trabajo virtual. Este viernes las dependencias estaban cerradas.

Publicidad

“En atención a lo dispuesto por la máxima autoridad, a fin de salvaguardar la integridad de cada uno de los servidores, en atención a los hechos violentos suscitados en el cantón Durán, se notifica que los servidores que cumplen funciones en dicho cantón realizarán su jornada laboral mediante la modalidad de teletrabajo desde el día 2 de junio hasta nueva disposición”, dice un comunicado pegado en la fachada de la Fiscalía de Durán, que este viernes no atendió.

¿Quién era el fiscal Leonardo Palacios asesinado en Durán?

Los funcionarios continuarán con el registro de asistencia por medio de la intranet, indicó la entidad.

Los jueces de Durán también lamentan que haya tenido que morir un fiscal para que nuevamente les dispongan teletrabajo, pues dicen que ya tenían semanas pidiendo esa medida por temor a la inseguridad y no había respuesta.

Publicidad

“No nos sentimos seguros en la oficina”, expresó un juez de Durán, que además dijo que sin problema puede despachar desde casa y atender las audiencias por Zoom.

Él menciona que, pese a esto, siempre debe haber alguien en flagrancia para tomar las denuncias ciudadanas, y espera que ese departamento se fortalezca también.

Publicidad

Funcionarios de la Fiscalía y abogados en libre ejercicio protagonizaron un plantón afuera de la Fiscalía de La Merced para pedir seguridad tras asesinato de fiscal Leonardo Palacios. Foto: Cortesía

Otra funcionaria menciona que “Durán es una zona de conflicto”, y añade que se siente aliviada de trabajar desde casa al menos unos días. Ella espera que, como anunciaron las Fuerzas Armadas, en el cantón se sigan dando operativos y requisas junto con la Policía.

Los sicarios que acribillaron al fiscal Leonardo Palacios usaron un distractor para alejar a la Policía

Cerca de las 11:30, un equipo de EL UNIVERSO pudo ver un camión con militares armados circulando por la zona del malecón del cantón ferroviario, cerca del edificio de la Fiscalía de esa localidad.

Mientras tanto, en la Fiscalía de La Merced, ubicada en el centro de Guayaquil, algunos colegas del fiscal Palacios y abogados en libre ejercicio protagonizaron un plantón desde las 13:00. Piden más seguridad para seguir laborando y mejoras en los edificios. (I)