Verónica Songor tiene un año y siete meses sirviendo en Guayaquil. La madrugada del 9 de octubre cumplía su turno en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda, un sector que pertenece al circuito de Nueva Prosperina.

La uniformada quedó gravemente herida tras un ataque que realizaron sujetos a la UPC, cerca de las 03:30. Estaba sentada en la recepción de esa dependencia.

De 24 años, la policía se encuentra en estado crítico. En la sesión del 9 de octubre, el presidente Guillermo Lasso la dio por muerta, pero debió rectificar minutos después de bajar de la tarima y ser informado que ella aún estaba viva.

Publicidad

‘Se necesitan más policías, pero que estén equipados y bajo modelo de gestión’, dicen especialistas tras ataque a UPC en Guayaquil

La Policía indica que por tres ocasiones ha quedado sin signos vitales y ha recibido reanimación para recuperarla.

Songor, oriunda de Loja, recibió unos siete impactos: en la cabeza, el brazo, abdomen y la pierna. Ha sido intervenida por sus heridas.

Tras ataque a UPC en Socio Vivienda se refuerzan operativos en el sector.

Posted by El Universo on Tuesday, October 11, 2022

Lucha por su vida, pese a que desde que fue herida esa madrugada del 9 de octubre pasó por diferentes casas de salud.

Publicidad

Tras comunicarse con familiares de policía baleada en UPC de Socio Vivienda, presidente Lasso rectifica información sobre muerte de la uniformada

Se conoce que tras ser herida fue llevada primero al hospital de Monte Sinaí, cercano a Socio Vivienda. De allí fue llevada al hospital de la Policía, en la zona centro. Al momento está en una clínica privada.

La familia de Songor recibió la visita del ministro del Interior y el comandante de la Policía, el domingo.

Publicidad

Esa misma tarde, la Policía indicó que habían sido capturadas trece personas ligadas a este hecho. Son diez adultos detenidos y tres menores de edad aislados. Ellos fueron presentados en el Cuartel Modelo como los principales sospechosos de haber disparado contra la fachada de la unidad policial, donde además lanzaron panfletos con amenazas.

Songor estaba asignada a uno de los distritos más conflictivos de Guayaquil, donde el Ejército y la Policía han entrado a intervenir tras enfrentamientos entre bandas.

Nueva Prosperina es uno de los distritos violentos no solo de la ciudad, sino del país. En ese sector se registra la tasa más alta de homicidios a nivel nacional: son más de 110 casos de muertes violentas en lo que va del 2022.

Allí, incluso, semanas atrás hubo enfrentamientos a bala entre grupos delictivos. Esas balaceras, según moradores, estaban ligados a alias la Morsa, que fue asesinado. (I)

Publicidad