La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas

Dely Zambrano, de 30 años, y un adolescente de 17 fueron detenidos este sábado, 2 de septiembre, por ser considerados sospechosos del asesinato múltiple de cuatro jóvenes en el barrio Santa Ana, de La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Tras este hecho violento, reportado por los vecinos al ECU911 en la madrugada, se inició la investigación. Personal de la Dinased fue alertado de que en el barrio Ana Zambrano presuntamente estaban las personas que cometieron este delito, por lo que los agentes realizaron el allanamiento. En la vivienda inspeccionada, la policía detuvo a dos hombres y se incautaron armas de fuego, municiones, celulares y dos motocicletas que estaban en el interior del domicilio.

Publicidad

Gustavo Játiva, jefe policial de la Subzona 23 de Santo Domingo de los Tsáchilas, sostuvo que las cuatro víctimas tenían impactos de arma de fuego y que fueron halladas en una vivienda abandonada. Los cuerpos de dos hombres estaban tendidos en los muebles de la sala y el cadáver de una mujer yacía en el patio de tierra de la casa.

Disparos y gritos en alrededores de centro comercial en el norte de Quito

Otros dos jóvenes resultaron heridos y fueron trasladados a dos centros de salud. Pero uno de ellos, una mujer, falleció minutos después en el centro de La Concordia, mientras que el otro joven estaba en estado crítico en el hospital Gustavo Domínguez, informó Játiva, quien añadió —en rueda de prensa— que en el sitio se recogieron nueve indicios balísticos (siete vainas y dos balas deformadas).

De las cuatro víctimas, dos fueron identificadas como Jennifer P., de 21 años, y Johan C., de 18. Mientras que el herido, Jean B., de 21. Ninguno de ellos, según la Policía, tiene antecedentes penales. Tampoco los dos sujetos sospechosos.

Publicidad

Niño murió y al menos dos personas quedaron heridas tras un ataque registrado en una fiesta, en el barrio Garay

En lo que va de este año, entre enero y este 2 de septiembre, se han registrado 105 muertes violentas en la Subzona 23 de Santo Domingo, que comprende tres distritos (La Concordia, Este y Oeste). Esto representa un 25 % más que en el mismo periodo del 2022, cuando se reportaron 84 asesinatos.

“De acuerdo a nuestra georreferenciación del delito, tenemos circuitos calientes —como el barrio Santa Ana— donde se realiza mayor cantidad de operativos en distintos horarios”, refirió el jefe policial de la Subzona, y añadió que la Policía Comunitaria trabaja “de puerta a puerta”, ofreciendo sus servicio con asambleas comunitarias. (I)