Babahoyo

Una mujer y dos hombres han sido víctimas de atentados por parte de sujetos desconocidos cuando se encontraban en sus negocios localizados en el cantón Babahoyo, Los Ríos, esta semana.

La primera persona presenta heridas de bala en la cadera y en la cabeza y ahora se encuentra en estado crítico en una casa de salud de Guayaquil, mientras los dos hombres se recuperan en hospitales de esa localidad rioense, indicó el coronel de la Policía de la Subzona Los Ríos, William Martínez.

Publicidad

El titular de esta unidad policial manifestó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, las tres personas habían sido amenazadas en días anteriores por presuntos extorsionadores. Según las indagaciones, los sujetos perpetraron los ataques violentos con el fin de continuar con las intimidaciones y así cumplan con sus pedidos, que en la mayoría son sumas de dinero a cambio de supuesta protección.

Martínez dijo aún se manejan varias hipótesis sobre ambos hechos violentos que son investigados por agentes de la Unase. Por ahora, uno de los victimario está identificado, agregó.

Estos ataques se registraron entre la mañana y tarde del miércoles 11 de noviembre. El primero fue en el sector Mata de Cacao, donde sujetos desconocidos ingresaron a un negocio y dispararon en repetidas ocasiones contra dos hermanos (una mujer y un hombre) que se encontraban en el local atendiendo a sus clientes, mientras que el segundo atentado sucedió la noche de ese mismo miércoles en contra del dueño de un gimnasio, ubicado en la avenida Universitaria.

Publicidad

En el último caso, el agresor ingresó hasta el interior del centro de entrenamiento y disparó hacia el entrenador y propietario del sitio en presencia de otras personas. La víctima para escapar de las balas corrió por el sitio y los proyectiles terminaron impactándolo en los brazos, que usó para protegerse. Luego el gatillero huyó del lugar a bordo de un taxi.

La conviviente del herido indicó que en junio del año en curso empezaron a ser objeto de extorsiones por parte de sujetos desconocidos que les pedían $ 3.000 para otorgarles supuestamente seguridad, pero ellos entregaron solo $ 300, presionados por un conato de incendio que se presentó en su negocio y que consideran que pudo haber sido propiciado por los supuestos extorsionadores.

Publicidad

Pese a ello, los afectados no pusieron la denuncia respectiva en la Fiscalía por temor a más ataques.

El jefe de la Policía de la Subzona Los Ríos n.º 12 dijo que actualmente integrantes de diferentes organizaciones delictivas que operan en diferentes cantones de la provincia del Guayas, como Milagro, han empezado también a ejecutar hechos delictivos en los cantones fluminenses de Ventanas, Puebloviejo y Vinces.

“En Los Ríos se han desarticulado hace pocos meses tres organizaciones delictivas que operan en la provincia del Guayas y ahora han migrado a este territorio fluminense. Sobre los casos de extorsión en Babahoyo, hay una persona detenida que fue capturada en flagrancia en el cantón Puebloviejo, pero no todos los atentados están relacionados con las extorsiones, hay otras motivaciones personales con las víctimas”, dijo el coronel de la subzona. (I)