Los homicidios intencionales durante el feriado de Semana Santa llegaron a 137 a escala nacional, informó la Policía Nacional este lunes, 1 de abril. La cifra, según la institución, refleja una reducción ya que en 2023 se registraron 167.

Entre los hechos violentos registrados durante la semana del asueto está el de Puerto López. Allí, cinco personas fueron encontradas asesinadas en la vía Puerto López-Santa Elena, pasando la comuna de Ayampe. Las víctimas eran oriundas del cantón Pedro Carbo, de la provincia del Guayas.

Masacre en el Guasmo: Policía dice que no sería un evento direccionado, sino con la intención de afectar a varios

De este caso se logró la aprehensión de dos presuntos involucrados. En Manta otras diez personas murieron durante ataques registrados en diferentes sectores el viernes 29.

Publicidad

Mientras que en Guayaquil, la noche del sábado 30 se registró una masacre en el sector del Guasmo Sur, en la cooperativa Mariuxi Febres Cordero. Nueve muertos y diez heridos fue el saldo que dejó el ataque armado.

En ese caso, un vehículo ingresó hasta una peatonal de la cooperativa en la que se encontraba, sobre la vía pública, un grupo de personas desarrollando actividades deportivas. Aproximadamente a las 18:55, indicó la Policía, sujetos a bordo de dicho vehículo dispararon hacia las personas en el sitio.

Según la Policía, la estadística consolidada a escala nacional se mantiene con una reducción del 26 % de muertas violentas durante la presidencia de Daniel Noboa, en comparación con el gobierno anterior.

Publicidad

“Existe una reducción de menos 763 homicidios intencionales durante las 18 semanas de su gestión”, señaló la institución.

La Policía indicó que desde las 12:00 del jueves 28 de marzo hasta las 06:00 del lunes 01 de abril se ejecutaron 17.861 operativos a escala nacional, con el despliegue de 52.622 uniformados.

Publicidad

Grupo delictivo que asesinó a cinco personas en Puerto López ya había atacado antes a policías

En ese periodo se aprehendieron a 800 antisociales por diferentes delitos; se incautaron 105 armas de fuego, 213 armas blancas, 450 motos y 195 vehículos retenidos. Además de 3.575 municiones y más de dos toneladas de estupefacientes incautadas.

Entre los detenidos están los presuntos involucrados en el ataque a servidores policiales en el cantón Durán, a quienes se les dictó prisión preventiva.

La institución citó que, además, durante el feriado se ejecutaron varios operativos que permitieron la localización de estructuras criminales en Manabí y Cotopaxi. (I)