Cuatro hombres que se dedicaban al secuestro y extorsión fueron detenidos la mañana este jueves durante un operativo, en Pascuales, en el noroeste de Guayaquil.

Juan Zapata, ministro del Interior, manifestó que los cuatro sujetos fueron capturados cuando planeaban el secuestro de dos hombres y una mujer, además de un camión con materiales de construcción.

Agregó que estos detenidos pertenecerían a la banda de las Águilas, según la investigación que maneja la Policía Nacional.

Publicidad

Indicó además que se dedicaban a la extorsión en todo el sector de Pascuales, por lo que se revisan otros casos más para confirmar si están relacionados.

Zapata pidió que se procesen a los detenidos y que se trate de no dejarlos en libertad, pues en los operativos se ha capturado a una persona que registra hasta doce detenciones recientes, es decir, siempre los dejan en libertad.

“No más impunidad porque cuando estas personas quedan libres, regresan de forma más violenta”, lamentó Zapata.

Publicidad

Durante la mañana, el ministro del Interior rechazó que una jueza haya liberado a cuatro de once miembros de las Águilas capturados en Yaguachi.

Entre ellos está alias la Mole, que tiene antecedentes penales por tenencia de armas, robo, tentativa de asesinato.

Publicidad

Zapata dijo que no dispondrá reclamos, pues estos no llegan a nada. “El fiscal no acusa, el juez lo deja libre. Al final, el camino es impunidad”, cuestionó.

Los resultados del estado de excepción

Añadió que como resultado del estado de excepción en estos 19 días en Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), así como Los Ríos y Santa Elena se han medido en cuatro ejes y se evidencia una disminución de varios delitos.

Uno es la detención de 113 personas que eran buscados por casos relacionados con delitos como asesinato, robo, extorsión, entre otros más.

Añadió que también es la disminución de las muertes violentas. Por ejemplo en la Zona 8 tenía 154 muertes violentas en el último balance previo al estado de excepción, pero ahora bajó a 98 muertes violencia en promedio.

Publicidad

Expresó que otra medida fue la de abordar los terrirorios, en georreferenciación de delitos, que son más conflictivos para realizar las intervenciones y poder capturar a los sospechosos. (I)