Un juez anticorrupción acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y dictó prisión preventiva para 20 procesados por presunta delincuencia organizada. Entre ellos figuran Verónica B. Z., identificada como la “pareja sentimental” de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros.

Los involucrados serían parte de la banda delictiva Los Choneros y estarían relacionados con Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la organización considerada como terrorista por el Gobierno nacional, y quien está prófugo de la justicia tras conocerse su fuga de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero de este año.

Cinco días estuvo en la cárcel Regional con ‘Fito’ su ‘pareja sentimental’, detenida este 30 de mayo

La Policía Nacional detuvo a 22 personas la madrugada del jueves, 30 de mayo, en 24 allanamientos ejecutados en Guayas y Manabí, provincias donde actualmente rige un estado de excepción, en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada.

Publicidad

Los detenidos son señalados por presuntamente dedicarse a cometer varios delitos, como sicariato, secuestro, robo de carros, robo en ejes viales, extorsión, tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, testaferrismo, tenencia y porte de armas de fuego, entre otros.

Seis de los 22 detenidos por supuesto nexo con Los Choneros capturados esta madrugada estaban en una urbanización de la vía a la costa

Entre los aprehendidos figuran Verónica B. Z., identificada como la “pareja sentimental” de Adolfo Macías Villamar, y alias Mongolo, quien sería un objetivo de intermedio valor de esta misma organización delictiva, pues es el hombre de confianza de alias Fito.

Según la Fiscalía, entre los procesados hay dos cabecillas de la banda, además de administradores financieros, de seguridad y logística, colaboradores, almacenadores, distribuidores, transportistas y expendedores, que tenían como centro de operaciones el cantón El Empalme, en la provincia de Guayas. (I)