La detención de un jefe policial que labora en Guayaquil por un presunto traslado de droga generó reacción en el ministro del Interior, Juan Zapata.

Cuatro personas habían sido detenidas en El Oro y Guayas por el transporte de sustancias ilícitas. Dos de los detenidos son policías en servicio activo. Uno de ellos es un mayor de la Policía.

410 kilos de cocaína fueron detectados en doble fondo de camión que circulaba en ruta de Manabí

Zapata sostuvo que los buenos policías son los que hacen el seguimiento y la operación, la detención y la puesta a órdenes de las autoridades competentes sin contemplaciones y menos siendo cómplices de la corrupción.

Publicidad

Se conoce que el mayor detenido es Carlos F. A., quien ha laborado como jefe de apoyo operativo en Guayaquil. Él incluso este año actuaba como jefe subrogante del Distrito Modelo. También ha sido jefe de la Dirección de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

“Ahí es cuando más urgente se requieren las herramientas legales que permitan sacar a malos elementos policiales. Lastimosamente solo dictan prisión para uno de ellos, y a través de dirección de Antinarcóticos, vamos a apelar esa decisión”, expresó el funcionario.

Detienen a jefe policial que labora en Guayaquil por presunto traslado de droga

La Policía Nacional también se pronunció sobre lo sucedido. En un comunicado, mencionó que frente a servidores policiales que se desviaron de su misión constitucional, existen policías con convicción de servicio y comprometidos con la seguridad ciudadana, con valores y principios institucionales, capaces de poner a órdenes de las autoridades de justicia a quienes incumplan la ley.

Publicidad

Además que se brindará las facilidades de acceso a la información durante el proceso judicial.

Al consultarle a Zapata ¿cuáles herramientas legales podrían ser?, respondió la reforma al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), que -a su criterio- da un debido proceso, excesivamente garantista, que los tiene así y es cómplice del mal accionar de algunos malos elementos.

Publicidad

“Dado el acto ilegal, con un proceso rápido, se debe sacar de inmediato de la institución. Hoy esos procesos duran hasta 60 días”, expresó Zapata. (I)