Ecuador tiene hasta el momento conexiones directas con Miami, Houston, Atlanta, Fort Lauderdale y Nueva York, desde Quito o Guayaquil. No tiene vuelos con Washington, la capital estadounidense, ni con destinos importantes como Los Ángeles, en la costa oeste.

El acuerdo de cielos abiertos firmado este miércoles entre los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos abre la posibilidad de que nuevas aerolíneas puedan sumarse y abrir rutas que al momento no están disponibles.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien llegó a Quito para firmar este acuerdo, espera que como resultado de este convenio la próxima vez que venga a la capital ecuatoriana pueda hacerlo en un vuelo directo desde Washington, sin necesidad de hacer escala en Miami.

Publicidad

Publicidad

Con Estados Unidos había un acuerdo desde 1986 y que se ha venido actualizando en el tiempo, pero con la restricción de 120 frecuencias por cada país.

Guillermo Lasso dialogó con Victoria Nuland, subsecretaria de Asuntos Políticos de EE. UU.

Un acuerdo de cielos abiertos elimina ese límite de frecuencias y de las aeronaves que se usan para los vuelos. Así se abre el abanico para que líneas nuevas puedan llegar a Ecuador y explorar otros destinos.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, y el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín. Foto Cancillería

Actualmente American, JetBlue, Delta, United y Spirit son las aerolíneas estadounidenses que vuelan hacia Quito o Guayaquil.

Publicidad

Eso sí, según conocedores del tema aéreo, la posibilidad de abrir nuevas rutas dependerá de que exista un flujo real de pasajeros, que pueda ser capaz de hacer que una operación sea sostenible en el tiempo.

Ya, por ejemplo, han existido intentos de tener vuelos con Los Ángeles que no han sido posibles mantener en el tiempo. Eastern, que estuvo operando en el país, quiso abrir ese destino, pero no lo concretó.

Publicidad

Ambos países esperan que haya un dinamismo en el turismo. Estados Unidos es uno de los principales mercados de los que proviene un importante número de turistas.

Victoria Nuland consideró que el acuerdo catalizará miles de millones de dólares e impulsará el intercambio de estudiantes entre ambos países para realizar formaciones en un lado y en otro.

“Estos acuerdos funcionan porque eliminan interferencias gubernamentales innecesarias en vuelos comerciales y dan oportunidades convenientes para los pasajeros, además de generar redes de confianza necesarias en cualquier país democrático”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseveró este jueves que ese acuerdo da acceso a más rutas, que el usuario pueda tener mejores precios y las oportunidades para productos de exportación.

Cielos abiertos: cómo este modelo puede beneficiar a los viajeros

Al abrirse este mercado aéreo y con posibilidades de llegar a otras ciudades estadounidenses, los principales productos de exportación de Ecuador, como flores, camarones, banano y chocolate, entre otros, podrían tener más oportunidades.

Fedexpor, el gremio que aglutina a los exportadores, consideró que la suscripción de ese acuerdo es una buena noticia para el país. El gremio considera que “impulsará el tránsito aéreo y ampliará las vías comerciales con un mercado estratégico para los negocios y las inversiones”. (I)